Publican artículo de Docente UCSS en reconocida revista científica internacional.

La publicación aborda información sobre el fenómeno de histéresis hidráulica en emisores autocompensantes, y se encuentra en el vol. 29 de la revista de la Universidad Agraria de la Habana (UNAH).

Redacción CampUCSS

El artículo científico la Dra. Dayma Sadami Carmenates Hernández: “Hydraulic Hysteresis in Self-Compensating Emitters”, en español “Histéresis Hidráulica en Emisores Autocompensantes “, fue publicado por la revista especializada en Ciencias Técnicas Agropecuarias de la UNAH.

Según la docente e investigadora de la Facultad de Ingeniería de la UCSS, la histéresis es un fenómeno que ha sido estudiado para el proceso de humedecimiento y desecación de los suelos. Además de contar con una adecuada distribución del recurso hídrico, permite alcanzar un elevado rendimiento en los cultivos con pequeñas cantidades de agua.

Dicho artículo es parte de los resultados obtenidos de la investigación que sirvió para sustentar la tesis de Doctorado de la docente en el 2016. El estudio tuvo una duración de 4 años y se realizaron trabajos de campo guiados por el Centro de Estudios Hidrotécnicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Ciego de Ávila, Cuba.

La Dra. Carmenates, quien tiene 15 años de experiencia científica, considera que es un importante avance para la ciencia, ya que brinda a las empresas agrícolas y productores, una herramienta de primera. Asimismo, aborda temas como seguridad alimentaria, y línea de investigación ecosistemas y recursos naturales, principales desafíos del Perú.

Para revisar el artículo haz clic aquí.