Pronostican eventos climáticos extremos para el 2026

  • Celebran Día mundial de acción frente al calentamiento terrestre con expectativa de fenómenos climáticos más severos.
  • Interés geopolítico sobre Groenlandia genera nuevas amenazas al clima mundial.

Por: Redacción CampUCSS

El Día mundial de acción frente al calentamiento terrestre se celebra este 28 de enero en medio de un panorama poco optimista, con una tendencia global hacia un incremento descontrolado de eventos climáticos extremos, la pérdida del 30% de los recursos pesqueros y nuevas amenazas por el interés geopolítico en Groenlandia.

“Para el 2026 se espera que los fenómenos climáticos sean más intensos, en comparación con años anteriores. El comportamiento del clima se mantendrá inestable, reflejándose con mayores precipitaciones, sequías y olas de calor y frío”, explicó Héctor Andrés Agosto, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS).

 Agregó que los eventos serán más severos debido a la variabilidad climática asociada con los fenómenos de El Niño y La Niña y al calentamiento de los océanos, que solo en el 2025 absorbieron una cantidad de calor equivalente a la energía que la humanidad consume en 37 años, según la revista Advances in Atmospheric Science.

Afectación a los recursos pesqueros.

“El calentamiento oceánico tiene un impacto directo sobre los ecosistemas acuáticos. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la biomasa pesquera mundial disponible en la actualidad podría perderse en un 30% para el año 2100. Sin embargo, al ritmo actual, es posible que esta reducción suceda antes de lo previsto”, precisó Agosto.

Para Perú, se proyecta que ocurra una pérdida del 10% de la biomasa pesquera para el año 2050. “Estas tendencias pueden ser aún más críticas debido a lo impredecible del clima y a la constante degradación ambiental causada por el ser humano”, añadió el especialista de la UCSS.

Indicó que el calentamiento de los océanos, que incide en la afectación de las corrientes marinas y la disponibilidad de recursos pesqueros, también está relacionado con el deshielo de los glaciares. En 2025, se perdieron 450 gigatoneladas de glaciares, lo que equivale a un enorme bloque de hielo de 7 km de alto, 7 km de ancho y 7 km de profundidad, o a 180 millones de piscinas olímpicas.

El factor Groenlandia.

En el marco del Día mundial de acción frente al calentamiento terrestre surgen nuevas amenazas al cambio climático. El interés geopolítico alrededor de una posible explotación de los recursos minerales existentes en Groenlandia y la apertura de rutas comerciales “representan un arma de doble filo para la humanidad”, advierte Agosto.

Aclaró que si bien, por un lado, ofrecería vías de interconexión comercial y geopolítica para muchos países; por otro lado, generaría una crisis global sin precedentes a nivel climático, ecológico y ambiental con grandes repercusiones sociales.

“El Ártico y el Antártico juegan un papel fundamental en el equilibrio climático del planeta. Groenlandia es la segunda reserva de hielo más grande del planeta y su derretimiento podría elevar el nivel del mar hasta 7 metros”, aseguró el especialista de la UCSS.

Además, Groenlandia está íntimamente conectada con la Corriente del Atlántico Norte donde aguas cálidas del Atlántico fluyen hacia el Ártico y regresan frías a la costa groenlandesa creando un cinturón. “Esta corriente, que transporta hielo y agua polar, se mezcla con aguas más cálidas, creando zonas ricas en pesca. Si Groenlandia se deshiela al ritmo actual o sus recursos naturales son explotados, se alteraría el clima global y atentaría contra la existencia de los ecosistemas, la biodiversidad y la de esta corriente”, lamentó.

En agosto de 2025, científicos del Instituto Meteorológico Danés informaron que, en solo un año, Groenlandia perdió 105 mil millones de toneladas métricas de hielo. El descongelamiento implica más agua dulce en el océano, elevando el nivel del mar, lo cual es peligroso para las regiones costeras de todo el mundo. Se recuerda que el nivel del mar global subió aproximadamente 10 centímetros desde 1993.

Sobre esta problemática, el Diario El Comercio también realizó una publicación en su página web, la cual puedes revisar haciendo clic aquí.

Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *