Treinta y ocho nuevos profesionales a la vanguardia de la salud

Alumnos de distintas carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCSS, sustentaron exitosamente su tesis y cuentan su testimonio.

Redacción CampUCSS

En lo que va del año, son 38 los alumnos de dicha Facultad de la UCSS, que han sustentado y aprobado su tesis de manera virtual para la obtención del título profesional en su respectivo programa de estudios, en las filiales Lima y Tarma. En esta nota, nos comparten su experiencia, testimonio, y sus objetivos.

Los profesionales de la salud, provienen de las carreras y programas de estudio de Enfermería, Psicología, Nutrición y Dietética, Terapia Física y Rehabilitación. Ellos han dado un primer paso en su carrera profesional y se proyectan a trabajar tanto en instituciones públicas como privadas, con valores, una visión humanística y vocación de servicio. Si bien, coinciden en los pilares católicos de la Universidad, resaltan la ética, la moral y la visión humanística con la que deben dirigirse a sus pacientes.

Carlos Yelsin Sanchez Linares, quién realizó su tesis con Carlos Alberto Gutierrez Sernaque, nos cuenta acerca de sus planes a futuro, como un profesional en la carrera de Nutrición y Dietética: “Por el momento, me dedico a realizar consultar de manera online. Ahora, quiero colegiarme. A futuro uno de mis sueños es poner una empresa, es decir, ser mi propio jefe. Por otro lado, me gustaría también trabajar para el estado”, menciona.

Además, nos cuenta sobre su formación en la UCSS y resalta el valor humano que le ha sido inculcado: “Excelente universidad, buenos profesores. Además de que brindan ciertas facilidades de pago para culminar la carrera, te forman para afrontar los obstáculos en la vida. Cursos de antropología, brindan lo básico como ser humano para poder desenvolverte en tu carrera”.

Otra profesional, de la carrera de Psicología, Graciela Yenifer Fernández Cortavarria, nos habla de sus prácticas y como quiere contribuir en la sociedad.

“Yo quiero aportar a la salud mental, especialmente en la pandemia, ya que vemos trastornos mentales como lo es la ansiedad y la depresión. Uno de mis objetivos es dedicarme al área forense, sin dejar de lado la psicología clínica”.

Graciela, nos cuenta por qué quiere dedicarse a esta rama de la psicología: “Me gustaría tratar a las personas que han sido víctimas de algún crimen o abuso, como los casos de violencia a la mujer y, a la par a los agresores; ya que la mayoría de agresores han sido víctimas y se han convertido en victimarios”.

Esta profesional de la Salud, se encuentra estudiando una especialización forense, y desea trabajar en el Poder Judicial. Además, nos explica de dónde nació el interés por ello: “Los profesores me inculcaron el amor por mi carrera y lo que significa la empatía, la psicología no es tan fácil como se piensa. Por otro lado, la UCSS, a diferencia de otras universidades, en las que el alumno postula a una institución, te brinda una lista de hospitales para realizar tus prácticas. Yo las hice en el Hospital Cayetano Heredia por un año, una de las dinámicas de grupo fue en el centro Maranguita, donde pude ver de cerca el caso de estos jóvenes”, rememora Graciela.

Así como ellos, destaca la historia de muchos otros, que se unen a este grupo de profesionales dispuestos a cuidar de la salud de las personas, con una visión humana, sobre todo, en tiempos difíciles frente a la pandemia.

Por su parte, El Dr. Luis Neyra, Coordinador Académico de la Facultad, habló sobre la exigencia de sus estudiantes, del campo laboral, y de cómo han afrontado los retos de la pandemia. Asegura que la UCSS brinda una enseñanza de gran nivel y que los profesionales de la UCSS, se encuentran listos para enfrentar el reto de esta pandemia.

“Les exigimos lo mismo siempre, pero hay un reto adicional en pandemia, que es encontrar trabajo en condiciones diferentes. Sin embargo, todos estos profesionales tienen mucho más campo de acción en la parte asistencial, es decir, atendiendo a personas en las distintas carreras”. explica.

“Recordemos que es un tiempo en el que existe demanda, y las carreras están más cotizadas que antes. Antes un enfermero o enfermera ganaba en el mercado s/ 1500, actualmente han llegado a ganar hasta s/ 6 000. La carrera ha tenido un aumento dramático, tanto en el sector público y privado”, revela el Coordinador Académico.

Asimismo, habla de los efectos de la post pandemia, de las secuelas que dejará la infección y cómo impactará en las carreras de ciencias de la salud: “Aún no hemos visto la situación post pandemia. Algunos afectados por la Covid-19, tendrán una secuela pulmonar, para ello existe la fisioterapia respiratoria; esto es una parte de la carrera de terapia y rehabilitación, que no se conocía debido a la poca cantidad de casos”.

Finalmente, el Doctor, habla sobre la tarea de la universidad antes y durante la pandemia: “No hemos sufrido mucho, ya que antes hacíamos asesoría de tesis vía web. En otras universidades ha colapsado este sistema, nosotros ya nos veníamos preparando virtualmente, no completamente, pero sí de alguna forma. Por otro lado, la Universidad es la que más tesis ha sustentado, la que más trabajos de tesis tiene en repositorio, y, la que más artículos ha publicado en una revista indexada, Casus por ejemplo”.