Presentación del libro “Ciencia y fe: ¿un equilibrio posible?”

20.a Feria Internacional del Libro de Lima, auditorio Ciro Alegría, 3 p.m.

Comentan: Lic. Aldo Llanos y P. Dr. Carlos Rosell De Almeida
Modera: Dr. Jorge Oliva Navarro

Ciencia y Fe - Un equilibrio posibleA los ojos de muchos estudiantes universitarios, así como de los últimos años escolares, resulta más que evidente la existencia de una oposición entre la explicación científica del mundo y la explicación religiosa. Aunque la causa de esta confusión es compleja, no es posible obviar lo que sería una fuerte campaña mediática respaldada por algunos grupos de investigadores científicos, quienes buscan mostrar como imposible un entendimiento entre ciencia y fe, enmarcándolos como antagonistas o explicando la relación entre estas diversas formas de conocimiento en clave dialéctica. Por ello, se intenta mostrar la manera en que dicha actitud adversa realmente no es completamente científica, si bien intenta avalarse por científicos prestigiosos. En cambio, se trataría de una postura filosófica, una interpretación tendenciosa de los resultados de la investigación científica. Todo ello trae como consecuencia una actitud invasiva, sea de la religión para con el ámbito científico o, en muy gran medida, una intromisión de la ciencia en torno a ámbitos filosóficos o teológicos. Se necesita, entonces, percibir el lugar desde el que hablamos, cuándo hacemos ciencia, y cuándo, quizá de forma imperceptible, nos pasamos al ámbito filosófico o incluso teológico. Debe evidenciarse también la falta de interdisciplinariedad y esfuerzo por hacer conmensurables los lenguajes especializados, fruto de la gran fragmentación del conocimiento contemporáneo. Para saber cómo es posible —pues tiene los antecedentes necesarios— una interpretación armoniosa entre ciencia y fe, aparece el saber filosófico para tender puentes entre dos saberes con metodologías y finalidades diversas.

ACERCA DEL AUTOR

Mario Salvador Arroyo Martínez Fabre (Ciudad de México, 1973) es licenciado en Filosofía por la Universidad Panamericana (Ciudad de México, 1996); bachiller en Teología por la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, (Roma, 1999) y doctor en Filosofía por la misma universidad (2002).
Ordenado sacerdote en Torreciudad, España en el 2002, ha desempeñado su ministerio sacerdotal en España, México, Perú y Ecuador. Actualmente, es capellán del Colegio Humtec, ubicado en el distrito de Comas, y del Centro Cultural Sama, en Santa Beatriz, donde se organizan actividades formativas y culturales para universitarios.
Colabora habitualmente con algunos periódicos mexicanos como Expreso o Mural. Antes hizo lo mismo con otros diarios del mismo país y algunos de Estados Unidos, como El Imparcial, Diario Binacional, Diario Latino, entre otros. También escribe habitualmente en el Portal Yo Influyo de México, y anteriormente en Church Forum y El Rayo de Sonora. Participó regularmente en un programa de Radio Vital, de Guadalajara, México, sobre diálogo interreligioso.

En el Perú, sus artículos han sido publicados a través del portal Lucidez.pe. De igual manera, publicó el libro Poder, Dinero y Santidad. Una aproximación desde la Doctrina Social de la Iglesia (Lima, 2012) y es coautor del libro Dios busca al hombre, (Lima, 2013).

PRENSA

“FIL 2015: Este libro intenta demostrar que la ciencia y la fe no se contraponen y se complementan” (Peru21 25/07/2015)

Fondo-Editorial-UCSS---20-FIL-Lima---afiche-ciencia y fe-foota