Pandemia, resiliencia y emprendimiento.

Alumna de Redacción Académica, Joyce Wissar Herrera, aborda el emprendimiento de los peruanos ante la pandemia.

 Por Joyce Wissar Herrera.

 

“Los ganadores no tienen miedo de perder, los perdedores sí. El éxito es un proceso y el fracaso es parte de él […] la gente que evita el fracaso, sin darse cuenta también evita el éxito”.

(Robert Kiyosaki).

 

En la actualidad, el emprendimiento en el Perú va en aumento, son cada vez más las personas que optan por incursionar en el mundo de los negocios, si bien esta era una tendencia en los últimos años, la pandemia del coronavirus ha incentivado a muchos más peruanos a tomar la decisión de iniciar sus propias empresas. De igual manera son cuantiosos los empresarios que han decidido reinventarse y cambiar de rubro o adaptar sus negocios iniciales a la coyuntura en la que nos encontramos. Surge también la necesidad de comprender términos empresariales, los cuales son de mucha utilidad para lograr una mayor desenvoltura y fluidez en las negociaciones.

Asimismo, es importante mencionar que la creatividad, la adaptación, la pasión, el coraje y la responsabilidad son factores que identifican a los propietarios de negocios durante la pandemia del coronavirus; por lo cual, se deberá analizar la relación que existe entre estos factores y lograr un start up exitoso. En resumen, este ensayo consiste en presentar de manera objetiva y sencilla las cualidades, características, términos y demás que han sido cruciales en el surgimiento y mantenimiento de las empresas en tiempos de pandemia.

 

Un horizonte incierto

Desde que se inició la pandemia del coronavirus el 15 de marzo de 2020, el Perú comenzó una etapa de incertidumbre y miedo, no solo en el ámbito de la salud al ser una nueva enfermedad de la cual poca información se tenía, sino también en la economía. Las personas se preguntaban cómo serían capaces de afrontar una situación imprevista y de tal magnitud, además de cómo se verían afectados económicamente. Asimismo, qué aspectos implicaría esta nueva realidad en sus trabajos y empresas.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el empleo disminuyó 25% en Lima Metropolitana en el trimestre febrero-marzo-abril de 2020, para el mes de diciembre 1.1 millón de empleos perdidos y 706 mil personas se quedaron sin trabajo en el primer trimestre del año 2021 en Lima. Esta es la nueva realidad del país, y hay quienes vieron una oportunidad en una situación catastrófica que aparenta estar mejorando a paso de hormiga. Ellos son los emprendedores, personas que apuestan a crear empresas buscando oportunidades para desarrollar negocios productivos.

 

Actitud positiva que abre puertas

“Tu actitud, no tu aptitud, determinarán tu altitud” (Zig Ziglar). Es de conocimiento general que los empresarios exitosos suelen ser profesionales con una gran experiencia, pero hay quienes no han tenido la oportunidad de contar con todas estas cualidades y se han valido de su inteligencia, sagacidad y creatividad para lograr el éxito. Este es el caso de miles de emprendedores peruanos que fueron capaces de crear negocios desde cero.  Según Ipsos Global, el Perú ocupa el tercer lugar de 28 países, como el país con mayor espíritu emprendedor en época de pandemia, este marcador fue creado al realizar una encuesta online a 20,505 personas (con diferentes grados de estudios y experiencia laboral) de distintos países de casi todos los continentes. Fue posible observar que aproximadamente un 59% de los peruanos que contestaron la encuesta, habían iniciado un negocio y que el 65% pensaba realizarlo en los próximos años. Es evidente que los peruanos están dispuestos a incursionar en el mundo empresarial, a aprender el know how en el trayecto y trabajar por buenos resultados.

Existen también aquellos empresarios que ya tenían un negocio en funcionamiento y se vieron obligados a cambiar de rubro debido a las nuevas restricciones. Según la asociación de empresas familiares, hasta el 20 de julio del año 2020 el 30% del total de las empresas tuvieron que cambiar de rubro para salvar su negocio o han quebrado durante el estado de emergencia. Ha sido gracias a la resiliencia y la capacidad camaleónica de los empresarios peruanos que se empieza a vislumbrar un horizonte prometedor; con emprendedores dispuestos a superar los obstáculos en un escenario en el que ya se percibía que no contaba con el suficiente apoyo por parte del Estado, sino también, con la coyuntura actual.  

Otro punto importante es la virtualidad que parece haber tomado un rol decisivo en los negocios durante la pandemia, parece ser que el eEconomy o economía digital ha tomado un gran impulso durante la pandemia, las empresas están reacomodando sus estrategias, se están reinventando, buscando estar presentes en las redes sociales, verse accesibles a los consumidores y crear recordación de su marca en el consumidor. Los mercados están cada vez más estrechos, por lo que resulta imprescindible crear una estrategia que potencie las fortalezas de los negocios y que busque constantemente oportunidades de mejora.

 

El ABC de las microempresas

Para lograr una mayor fluidez en las relaciones empresariales es importante comprender términos, muchas veces ajenos al común glosario, éste es uno de los tantos retos que muchos emprendedores han tomado para tener negocios exitosos.

 

Cuando no se tienen conocimientos sobre el negocio empresarial, se empezarán a ignorar los conceptos que se suelen escuchar a diario. El problema de no conocer los significados exactos influye drásticamente en la creación del producto o servicio que quieres ofrecer. (Redacción Cordópolis, 2019).

 

Algunos términos suelen ser más usados que otros por lo cual se ha realizado una lista mencionando los más importantes.

En primer lugar, está el término abastecimiento que se refiere a suministrar los productos que el cliente necesita. Para que esto sea posible es necesario tener una cadena de abastecimiento eficiente y así cumplir con la demanda. En segundo lugar se encuentra la palabra dumping, que es vender productos por debajo del precio del mercado, esto es realizado con el fin de lograr una mayor captación de clientes. En tercer lugar está el análisis DAFO, cuyo objetivo es el de ayudar a las empresas a encontrar factores estratégicos decisivos para potenciar sus fortalezas y disminuir sus debilidades. Otro término muy escuchado es el de benchmarking, que es un método de comparación para alcanzar metas y niveles de productividad en la empresa. Por último, y no menos importante está la ética empresarial, que son los principios que se relacionan con el juicio moral en las transacciones que puedan existir en el funcionamiento del negocio. Lo idóneo es que el emprendedor sea capaz de aprender la mayor cantidad de términos empresariales, para que de esta manera su glosario se expanda al igual que sus oportunidades al realizar negociaciones, tratos, convenios, etc.

 

No bajes la meta, aumenta el esfuerzo.

Si bien la realidad que afronta el Perú es delicada en estos momentos, es importante hacer énfasis en el optimismo y creatividad de los peruanos, que son capaces de ver luz en medio de la tempestad. Según un estudio realizado en el año 2020 por Boston Consulting Group «Consumo en tiempo de Crisis», los peruanos figuran entre los más optimistas de Sudamérica en tiempos de pandemia. De acuerdo con el estudio este optimismo es impulsado por las generaciones más jóvenes (Generación Z y Millenials), quienes piensan que, si bien la economía está siendo afectada gravemente por la crisis sanitaria, ésta se restablecerá y habrán nuevas oportunidades para los emprendedores.

Ejemplo de este optimismo y ganas de salir adelante es el de Tatiana Diaz, joven emprendedora peruana que encontró una oportunidad para fundar su propia empresa de ropa desde su casa sin tener conocimientos previos en el rubro y con solo S/. 600 como capital. Ella comenta que encontró muchos obstáculos al inicio de su negocio, como la falta de capital, la inexperiencia, poco conocimiento de un retail (venta al detalle). Tampoco comprendía el ciclo económico de su negocio y qué estrategias debía asumir para lograr penetrar en el mercado y crear recordación de su marca; pero no desistió, encontró en la virtualidad las herramientas necesarias para abrirse un espacio en el mercado y el e-commerce fue su mejor aliado. Diaz recomienda que los emprendedores “deben ser resilientes, luchar por sus sueños y rodearse de personas positivas que estarán dispuestas a apoyarlos en los momentos más complicados.” 

A su vez, Bárbara Salcedo, dueña de La percha, comenta que el Estado no brinda las facilidades, como ayuda para el financiamiento o la formalización de aquellas pymes que ya existen, pero trabajan de manera informal. Ella comenta que ahora que la realidad del Perú ha cambiado, es aún más difícil que el gobierno brinde apoyo a los emprendedores y pequeñas empresas. Asimismo, Salcedo hace referencia a que si bien no es fácil dirigir una empresa, no es imposible, lo indispensable es tener actitud y deseos de superación.

 

Un futuro esperanzador

Según lo mencionado, ¿De qué depende el éxito para los empresarios amateurs durante la pandemia del coronavirus? En primer lugar, la actitud, ya que los diferencia del resto de las personas, pues les permite estar conscientes en todo momento que los retos y compromisos pueden ser grandes, pero aun así se atreven a dar los pasos necesarios, además de tener fijas sus metas a corto, mediano y largo plazo para evaluar su desempeño. En segundo lugar, trabajar inteligentemente aprovechando las herramientas virtuales actualizándose de manera constante, la tecnología es un recurso fundamental para las empresas que buscan crecer, es un instrumento con el que puede lograrse la optimización y mejora de los procesos de gestión, aprovisionamiento, despacho, ventas y cobranza. Esto les permitirá establecer ventajas competitivas con las cuales podrán posicionarse en el mercado, conseguir mayores clientes, y por supuesto, alcanzar mayores niveles de productividad e incluso de expansión. En tercer lugar, hacer que su producto o servicio sea de la mejor calidad y que se muestre accesible al mercado, en la actualidad es necesario cumplir con los estándares de calidad para poder competir en un mercado cada vez más exigente. Por último, su capacidad de adaptarse al cambio que les permitirá manejar mejor cualquier situación no prevista. Estos son factores indispensables para lograr acogida, notoriedad en los potenciales clientes y posicionarse, es decir, que una actitud positiva y una focalización en la innovación de mercado orientada a las necesidades de los consumidores, son las llaves del éxito empresarial en la nueva realidad de los peruanos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias:

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  2. Herrera, P. (2020, 31 de diciembre). La pandemia generó nuevos modelos de emprendimiento. El peruano Diario. Consultado el 21 de mayo de 2021 https://elperuano.pe/noticia/112671-la-pandemia-genero-nuevos-modelos-de-emprendimiento
  3. INEI. (2020, setiembre). Encuesta de opinión sobre el impacto del Covid-19 en las empresas. Consultado el 23 de mayo de 2021 https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/resultados-encuesta-covid-lima_metropolitana-2020.pdf
  4. Ipsos (2020, enero). Emprendimiento en tiempos de pandemia. Consultado el 23 de mayo de 2021 https://www.ipsos.com/sites/default/files/ct/news/documents/2021-01/ipsos_emprendimiento_en_tiempos_de_pandemia_-_enero_2021.pdf
  5. Otto, C. (s.f). El ABC del emprendedor: 26 términos muy habituales que conviene no confundir. Consultado el 24 de mayo de 2021. https://startupxplore.com/es/blog/abc-emprendedor-25-terminos-muy-habituales-que-conviene-no-confundir/
  6. Rodríguez, A. (2009, junio). Nuevas perspectivas para entender el emprendimiento empresarial. SciELO. Consultado el 23 de mayo de 2021 http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s1657-62762009000100005
  7. Villalba, R. (2019, enero). El compromiso del emprendedor ha de ser el 100%. Consultado el 20 de junio de 2021. https://asepyme.com/el-compromiso-del-emprendedor/

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