Economía comparada

Revista brasileña publicará artículo del Prof. William Muñoz sobre el crecimiento económico de Perú y Chile.

REDACCIÓN CAMPUCSS

Brazilian Journal of Development, revista científica brasileña que publica trabajos de reconocidos investigadores de la región latinoamericana, Europea y Norteamericana (USA), publicará artículo del jefe del Dpto. de investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales UCSS, Econ. William Muñoz Marticonera. Dicha revista se encuentra arbitrada e indexada a importantes bases de datos como Latindex, REDIB, ROAD, DRJI, ESJI,  Academic resources index, Citefactor, DIADORIM, entre otras revistas importantes.

El artículo científico titulado: Revisión comparada de los factores determinantes de la competitividad y el crecimiento en los países de Perú y Chile, período 2007-2017, analiza la relación entre la competitividad y crecimiento económico de ambos países en un contexto global de ralentización del crecimiento y amenazas de proteccionismo. Además, el estudio demuestra similitudes en su economía, a pesar de las diferencias entre sus ingresos (Chile, ingresos altos; y Perú, ingresos medios altos). 

El objetivo es identificar los factores determinantes de la competitividad que promueven el crecimiento de estas naciones y que a su vez podrían impulsar su productividad. Una de las bases ha sido utilizar los datos del Índice Global de Competitividad (GCI) del Foro Económico Mundial, como fuente de información. 

Entre los hallazgos, el Perú tiene un marcado retraso con respecto a Chile, particularmente en los siguientes determinantes: instituciones, infraestructura, tecnología e innovación. En cambio, Chile resalta en: innovación, sofisticación de los negocios y el capital humano. Asimismo, se evidencia una relación de dependencia del crecimiento de la economía peruana de la chilena, y como efectos transitorios, las medidas de política reflejadas en el corto plazo.

 

Revisa aquí el resumen del artículo: Brazilian Journal of Development

Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.