Monseñor Dr. JOAQUÍN MARTÍNEZ VALLS
1928-2016
El Señor llamó a su casa a nuestro querido Mons. Joaquín Martínez Valls para recibir el premio por sus fatigas y servicio a la Iglesia.*
Tuvimos la Gracia de tenerlo en nuestra Casa de Estudios, por lo cual le agradecemos a la Diócesis de Orihuela-Alicante, por haber permitido y autorizado que su ilustre hijo, pudiera apoyarnos en la hermosa e importante misión de fundar y organizar una Universidad Católica en la Diócesis de Carabayllo, en la periferia norte de la ciudad de Lima, Perú.
Mons. Joaquín compartía con nosotros un sueño: “Formar personas con una gran humanidad” es por ello que en su forma de ser y estar, siempre buscaba trasmitir a los jóvenes los valores evangélicos para que construyan una sociedad nueva, más justa y en paz.
Su vida de una generosidad incalculable, fue una ofrenda para los estudiantes, personal administrativo y de servicio, y docentes de la Universidad Católica Sedes Sapientiae. Desde 1999, año en que presidió la comisión organizador, su espíritu de entrega y de servicio quedó impregnado en el corazón de cada una de las personas y en cada rincón de nuestro claustro.
No solo era el Rector de la Universidad, ante todo era sacerdote y como tal ejerció su ministerio, apoyando a Don Pedro Martínez Díaz en la Parroquia de El Buen Pastor, dedicándose a la predicación, a la escucha de la persona, al sacramento de la penitencia y apoyando en todos los quehaceres pastorales, testimonio valioso para nosotros.
Fue un verdadero compañero de viaje, sensible a las necesidades espirituales de cada uno, como Jesús con los discípulos de Emaús.
Gracias Mons. Joaquín, tu presencia física en medio de nosotros la descubrimos cada vez que observamos el Palacio Municipal de la Juventud de Los Olivos y en el primer pabellón del Campus de la Universidad, pero, sobre todo, recordaremos siempre tus palabras que nos animaban y tu imponente y tierna presencia.
Además de las cosas materiales quedan de manera indeleble en nosotros muchas de tus palabras, “…seamos optimistas, que mantengamos la alegría, que seamos positivos y que sigamos luchando, luchando…No con fusiles, ni con bombas, ni con misiles, sino con las armas de la ciencias, de la verdad y de los valores que en esta universidad católica pretendemos transmitir”.
Mons. Joaquín, hasta siempre, te extrañaremos.
Obispo de Carabayllo
* Texto de la misiva dirigida al Obispo de la diócesis de Orihuela-Alicante, Monseñor Jesús Murgui Soriano, con motivo del deceso del Monseñor Joaquín Martínez.
En la muerte de Joaquín Martínez Valls
«Estudiantes, ustedes son la gloria y la joya más hermosa de una universidad católica»
¡Mil gracias por tan estupenda edición! El video-homenaje que rescata las entrañables palabras de nuestro querido P. Joaquín. El paternal texto de Mons. Lino, la entrañable oración del P. César, los documentados y sentidos artículos de Patricia. Habíamos quedado para un encuentro en su Hogar Sacerdotal…pero se nos adelantó a la Casa del Padre. Vaya mi oración y gratitud por su vida y su entrega por nuestra UCSS. El sí que creyó en cada uno de nosotros porque sabía de QUIÉN se había fiado, Cristo, su Maestro. Siempre unido a toda la Comunidad UCSS, mi cordial saludo
José Antonio Benito
Los recuerdos de las personas está en sus palabras, sobre todo aquellas cuyo sentido dejan la herencia de hacerlas inmortales. Una de ellas fue la que impactó del Padre Joaquín y que la llevo como escudo y saber cotidiano.
CIENCIA CON CONCIENCIA.
NO PUEDE HABER CIENCIA SIN CONCIENCIA.
Ha quedado como para enseñarla y hacerla significativamente ejemplo de formación de una persona. Mucho saber se hace y difunde sin tener en cuenta a la persona y el bien común. Sabemos el poder que da la ciencia y se hace usufructo del egoísmo. Olvidamos que debemos compartirlo y darlo para el bien de todos. En otros casos » el saber del bien se transforma en el saber del mal». Quiero ese compartir que se transformaba en diálogo sincero cuando a menudo lo visitaba en su oficina y hablamos del saber del mundo y su utilidad. Va ahora mi admiración y agradecimiento por haber trabajado para hacer de esta casa de estudios un bastión del progreso de nuestro pueblo.