Melanie Alegre: “Me gustó la idea de encontrar varias herramientas para enseñarles a los niños con habilidades diversas”.

Estudiante de la FCEH nos cuenta su experiencia en el ámbito educativo universitaria y el manejo de la lengua de señas.

Redacción CampUCSS

Melanie Alegre, estudiante de Educación Especial del octavo ciclo en la UCSS de la FCEH, ha compartido su experiencia como una joven sorda que pasa por el mundo académico con la ayuda de la lengua de señas y su intérprete Alexandra. En una reciente entrevista, nos habló sobre los desafíos y las oportunidades que ha encontrado en su camino académico, así como su perspectiva del futuro del sistema educativo peruano.

Melanie ha enfrentado obstáculos que no solo le han exigido adaptarse a un sistema pensado para oyentes, sino también luchar por ser comprendida y escuchada. Para ello, cuenta con el apoyo fundamental de Alexandra, su intérprete, quien la acompaña en cada clase, facilitando la comunicación entre Melanie y sus profesores y compañeros. Esta alianza ha sido crucial para su proceso académico.

CAMPUCSS: ¿Cómo ha sido el desarrollo de tu carrera en la UCSS siendo una persona sorda?

Melanie Alegre: Cuando era virtual, no tenía subtítulos y se me dificultó. En cuanto inició presencial, me sentí un poco miedosa por como sería, recuerdo que las clases no lograba entenderlas muy bien hasta que conocí a la una compañera, Delsa, mi amiga, que sabía un poco de lengua de señas y me ayudó durante las clases; luego conocí a la profesora Jennifer, quién sabía del tema y me ayudó con la comunicación con las autoridades para poder acceder a las herramientas y aportes que necesitaba para mi educación.

CAMPUCSS: ¿Has realizado prácticas para tu carrera?

M. A.: La experiencia que he tenido como prácticas ha sido como observadora, ya que, tenía que ver en qué nivel se encontraba cada niño en el aula, porque había niños que tenían muchas habilidades con la lengua de señas y otros que aún estaban empezando con ello. Asimismo, con las herramientas que aplicaría en las clases, juegos y entre otras cosas.

CAMPUCSS: ¿Por qué elegiste la carrera de educación especial?

M.A.: Yo tenía tres opciones, inicial, primaria o especial. Me gustó la idea de encontrar varias herramientas para enseñarles a los niños con habilidades diversas, ya que, me di cuenta de que todos los niños tienen diferentes capacidades y me interesó como podría enseñarles.

CAMPUCSS: ¿Cuál es la importancia de la lengua de señas para el desarrollo de tu educación?

M.A.: Es importante, porque yo uso la lengua de señas, es mi lengua natural, por ello pido respeto a mi lengua y que esta pueda ser accesible, ya que esta me permite tener comunicación con las otras personas y poder expresarme. Para nosotros, los sordos, esta es la manera natural de poder comunicarnos.

CAMPUCSS: ¿Cómo consideras la educación inclusiva en nuestro país?

M.A.: La educación inclusiva es difícil realmente, porque en mi caso se pierde la conexión con la clase cuando el profesor habla y se tiene un intérprete al lado que comunicará la información, esto impide que se pueda tomar apuntes; sin embargo; si tenemos a un docente que diera la clase en lengua de señas eso facilitaría mucho el entender lo que brinde el profesor, sin embargo, en la educación inclusiva en mi experiencia se pierde la información con el proceso.

CAMPUCSS: ¿Qué objetivos tienes para tu futuro?

M.A.: Me gustaría enseñar en provincias en la misma Universidad la lengua de señas, ya que en el interior del país es mucho más complicado acceder a este conocimiento. Asimismo, animo a todos las personas sordas a estudiar una carrera universitaria y en especial a sumarse a la comunidad UCSS.

Melanie ha participado como observadora de clases, lo que le ha permitido analizar de cerca el proceso de enseñanza y aprendizaje, enfocándose en cómo podría integrarse la lengua de señas en el aula. Su experiencia en las prácticas le ha reforzado la idea de que la educación debe ser directa, es decir, que un docente que use la lengua de señas como su lengua natural imparta las clases educativas a los estudiantes sordos o que se comuniquen mediante lengua de señas, ya que esto ayudaría a concretar un aprendizaje más directo para las personas que se comunican mediante la lengua de señas, de igual forma, recomienda que también se implemente la enseñanza de lengua de señas como parte del currículo educativo.

El compromiso de Melanie y su trabajo para visibilizar la importancia de la lengua de señas en el ámbito educativo marcan un precedente en el camino hacia una educación que valore el derecho de todos y todas en el Perú.