DOCENTES ESPECIALIZADOS

A propósito del 2 de abril, Día Mundial de Concienciación del Autismo, la coordinadora de la carrera de Educación Especial, Mg. Margarita Melgarejo, nos explicó el arduo trabajo de estos profesionales frente al retorno a clases.

REDACCIÓN CAMPUCSS

Con más de 38 años de experiencia en el rubro de la Educación Especial, la Mg. Margarita Melgarejo Salazar, nos cuenta detalles de su vida profesional y recomienda a los educadores de nuestra casa de estudios aprovechar la experiencia presencial de sus prácticas, para aprender y absorber el conocimiento que les ayudará en su trabajo a futuro.

Asimismo, la coordinadora de la carrera de Educación Especial de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, conmemorando el Día Mundial de Concienciación del Autismo, nos habló del reto de emprender dicha carrera, pero al mismo tiempo de la satisfacción de educar, y de la vocación de nuestros profesionales en la UCSS.

¿Cuántos años de experiencia tiene usted en el ámbito de la educación especial?

Tengo 38 años en la Educación Especial, empecé como trabajadora social, pero inicié en un Centro de Educación Básica Especial (CEBE) llamado Fe y Audición, ya que al ver a los alumnos de este centro comunicarse por lengua de señas, en el año 1982, captó mi atención e interés. Decidí presentarme, y quería hacer mi tesis allí, sobre la realidad de estudiantes sordos.
En 1983 perdí a dos seres muy importantes para mí, me alejé un poco por este tema. Sin embargo, en el CEBE me apoyaron, en 1984 me visitaron, y me ofrecieron trabajar debido a que la asistenta renunció. Es en ese momento que mi carrera comenzó.
Luego trabajé en un centro de padres Columbanos, cerca de 1987 nuestro promotor se retiró y nos propuso construir un colegio para sordos en el Callao o pasar al CEBE Manual Duato, tomamos la segunda opción y nos integramos en el local de Los Olivos, cerca de la UCSS. Luego empecé viendo las prácticas de estudiantes de otras universidades en el centro, entre ellas a trabajadores practicantes de la UCSS. Para el 2012, el docente de la UCSS, Alicio Domínguez, me ofreció dictar clases en la UCSS, sobre todo en la parte de la inclusión. En el 2017, el profesor Alicio renuncia, y es en ese momento que la decana Maria Teressa Briozzo de la FCEH, me nombró cómo Coordinadora de esta carrera.

¿En qué otros lugares ha trabajado?

CEBE Fe y Audición, CEBE Manuel Duato, en el Instituto Superior Pedagógico María Madre (Callao), y finalmente la UCSS.

¿Cuántos de ese tiempo en la UCSS? Y ¿Qué experiencia le ha brindado la Universidad?

Inicié en el 2012, aproximadamente 10 años y contando. En la UCSS pude conocer más de otro tipo de discapacidades o trastornos, Trastorno del espectro Autista, Asperger, Síndrome de Down, la discapacidad visual, auditiva, discapacidad motora, como el caso de algunos estudiantes aquí: Eugenio Julca [Ver entrevista], Jesús Nima,  Melanie Alegre (sorda), entre otros.
Además, cuando hay postulantes con algún tipo de discapacidad, en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, yo realizó la entrevista para ver su situación, qué tipo de apoyo pueden requerir, entre otros aspectos para que su desarrollo en la carrera sea efectivo. Por otro lado, tengo los cursos de inclusión de estudiantes con discapacidad en Educación Básica Alternativa, inclusión laboral, educación técnico productiva, Educación Básica Regular; y las prácticas que los estudiantes de la universidad llevan en la actualidad en el CEBA (Centro de Educación Básica Alternativa)  2071 César Vallejo.
Actualmente, de los 6 estudiantes en dicho CEBA, uno tiene discapacidad visual (Ceguera).

¿Cómo es un profesional de Educación Especial? ¿Qué dificultades encuentra usted en este trabajo?

Como cualquier docente debe tener vocación por su trabajo, doble de paciencia, doble tolerancia, y amor por lo que significa educar a una persona que esté en una situación diferente a los demás. Un docente que no haya sido afectado (físicamente) por algunos de sus alumnos, golpeado, jalado el pelo, o vomitado, no es un docente de educación especial, todos hemos pasado por uno de esos escenarios. Sin embargo, siguieron adelante. Los profesionales de esta carrera deben estar actualizados, la ciencia avanza cada vez más, las investigaciones también.
Además, cabe recalcar que es un reto adaptarnos a las reglas y las autoridades en algunos centros educativos, nos encontramos con docentes y directivos reacios a los cambios a las maneras de trabajar en instituciones que no son CEBEs, debemos luchar siempre para conseguir y no detener el desarrollo de la Educación Especial en donde trabajemos.

¿Qué recomienda a los profesionales de Educación Especial ante el retorno de las clases?

En educación especial somos pocos, pero mis recomendaciones son las siguientes:

– Deben ser tolerantes, comprometidos con su vocación.

– Deben aprovechar la ventaja de estar presentes en las aulas, hemos pasado de lo virtual a lo presencial en las prácticas. Es momento de aprender, y absorber todo lo que podamos.

– Deben ser muy responsables.

– Deben respetar las medidas de Bioseguridad, busquen apoyo en los familiares para cumplir estas normas.

– Y sobre todo y más importante, deben tener entrega.