
Por Kristhian Ayala Calderón
En una conferencia, al abordar el tema Arte y cultura afroperuana, Victoria Santa Cruz narraría: «Era yo muy pequeña, apenas seis años y, desde una memoria ancestral, sin saber la existencia del continente africano, conocía ya ciertas bases del ritmo… A medida que fui creciendo, empecé a enfrentar increíbles obstáculos relacionados con la discriminación racial, siendo invadida por un extraño sufrimiento. Descubrí, entonces, que el sufrimiento oculta una puerta, pero el secreto no es salir, sino entrar… Así, pues, la misma vida me enseñó a comprender que es factible crecer, tanto con lo que es positivo como con lo negativo, sin buscar a quién culpar; descubrir en dónde estamos, sin proyectarse desde el pasado, evocando un falso futuro, y no apresurarse en alcanzar la otra orilla si se desconoce el porqué de esta urgencia…» (Santa Cruz, Octavio; 2023).
Publicado en 1978, el poema rítmico de Victoria Santa Cruz Gamarra, «Me gritaron ¡Negra!», marca no solo un hito en el trabajo de la artista, estudiosa y compositora, sino en la historia de la cultura afrodescendiente en el mundo. La composición es un retrato del proceso de aceptación a la diversidad en donde Victoria presenta desde lo difícil que es sentirse diferente, pasando por el deseo de maquillar esta diferencia, hasta el reconocimiento de sí misma y la valentía para afrontar la discriminación racial y social.
Victoria contaba con 52 años cuando compuso este poema canción y llevaba décadas de estudio y rescate de la música afroperuana en el Perú. La posibilidad de realizar estudios en Francia, así como su incesante búsqueda de la historia, la memoria ancestral y las tradiciones, a través del ritmo, hicieron que su composición refleje la cumbre de su madurez intelectual. Fue gracias a ella que conocemos ritmos como el landó, el festejo y otras tantas expresiones de la danza afroperuana de las que, sin su curiosidad por el origen, nunca hubiésemos podido enorgullecernos y sumarlas a la identidad nacional. Ella fue quien performó al nuevo negro peruano, la que revitalizó los ritmos negros del Perú en base al estudio de los ritmos africanos originarios, la que recreó la vestimenta y el movimiento y quien fue capaz de ir más allá del único legado musical del que se tenía documentación: El son de los diablos. Y así lo hizo posible. El Perú le debe gran parte de su identidad afromusical a esta mujer nacida en el barrio de La Victoria -quizá por ello el nombre de pila- en 1922.
Con el tiempo, «Me gritaron ¡Negra!» se ha convertido en el himno de lucha contra la discriminación a lo largo de América Latina. Un canto a la herencia africana que ha sido respetado en letra y ritmo salidos del trabajo de rescate que solo Victoria Santa Cruz pudo hacer frente a una sociedad cruel con el negro y en donde el acceso a la educación y al estudio profesional eran imposibles. Victoria le dio voz y ritmo a los afrodescendientes latinoamericanos con este poema tan testimonial como denunciante. Ha sido representado en festivales afroamericanos, proyectos audiovisuales, puestas en escena, como también traducido al portugués y al francés, lenguas asociadas a la explotación y la esclavitud en tiempos coloniales.
Un aspecto particular y, si queremos denominarlo logro, es el hecho que una afroperuana haya sido capaz de visibilizar no solo el racismo, sino la presencia de la afroperuanidad en América Latina; ya que, por mucho tiempo, se creía que un país andino, como el Perú, no poseía un legado afro y su contribución histórica no había sido relevante en su cultura. Hoy por hoy, esa presencia ha sido determinante en diversos aspectos de la identidad peruana, como el deporte, la música, el folclore, la gastronomía y la religiosidad.
Un poema rítmico:

Una sola voz en diferentes versiones:






La lista de videos es interminable, pero si la curiosidad amerita podemos verla en el siguiente enlace.
Sobre el autor:
Kristhian Ayala Calderón, es Mtro. en Estudios Culturales por la PUCP, comunicador social por la USMP y profesor universitario en el área de Letras y Humanidades. Autor de los libros: La Patria en Disputa (2021), publicado en el Fondo Editorial de la UCSS; y El Periodismo cultural y el de espectáculos. Trayectoria en la prensa escrita. Siglos XIX y XX. Crítico cultural de cine, teatro, temas sociales y escritor de narrativa urbana para el portal de La Mula. Actualmente es jefe de la oficina de Comunicación de la DMCC en la UCSS.

También te puede interesar: