MUESTRA: LA UCSS Y SU HISTORIA ARQUITECTÓNICA.

(SEDE LIMA)

Por Santiago Tácunan Bonifacio
(Docente de la FDCP)

La Universidad Católica Sedes Sapientiae, la más antigua de Lima Norte, es una iniciativa educativa de la Iglesia Católica, promovida por el Mons. Lino Panizza y un grupo de profesionales comprometidos con la juventud del Perú.

Fundada el 31 de mayo de 1998 y aprobada el 27 de diciembre de 1999 (CONAFU), inició sus actividades en febrero del 2000 con un centro de preparación para los exámenes de admisión a dos facultades: Ciencias Económicas y Comerciales y Ciencias de la Educación. Fueron en total quinientos cincuenta ingresantes y hoy suman más de cinco mil estudiantes en seis facultades, cinco filiales y más de veinte programas académicos.

En esta exposición fotográfica por sus veinticinco años de vida institucional (la cual se encontrará disponible hasta el sábado 22 de junio), compartimos un grupo de fotografías que nos permiten conocer el esfuerzo y trabajo permanente por la consolidación de la infraestructura de la sede de Lima, la misma que se ha ido consolidando desde su primer local (LC) ubicado en la Urbanización Sol de Oro y su nuevo campus (GP) ubicado en la Urbanización Villa Los Ángeles, ambos en el distrito de Los Olivos. Un hito adicional ocurrió en el 2019, cuando la UCSS sumó de manera oficial su tercer local institucional (SL07) ubicado en el distrito de Surco, la misma que alberga a los programas de Enfermería y Psicología.

En esta exposición no podían faltar fotografías históricas para contextualizar mejor la evolución arquitectónica de la UCSS, así como imágenes de algunas casas y edificios que albergan oficinas y servicios complementarios e indispensables como el Centro de idiomas, el Centro de Investigación Biológica, la Escuela de Postgrado y el Centro de Servicios Educativos para el desarrollo, ubicados en Ancón, Jesús María y Los Olivos.

Estamos seguros que esta experiencia será fuente de inspiración y guía metodológica para futuras exposiciones en las filiales de Atalaya, Morropón (Chulucanas), Huaura (Santa María), Tarma y Rioja (Nueva Cajamarca).

Mi agradecimiento especial al Dr. Edgar Cruz Acuña, Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, quien incentiva siempre la investigación histórica no solo de sus estudiantes, sino también de los docentes. Espero que esta muestra fotográfica, complementado por otro grupo de fotografías ya seleccionadas, pueda ser objeto de una publicación digital y así más estudiantes lo disfruten a plenitud.

Son 20 paneles ubicados cerca a la cafetería del campus de la UCSS en Gonzales Prada. El objetivo de la muestra es dar a conocer el proceso de construcción del campus universitario en el marco de los 25 años de vida institucional.

Curaduría:
Mg. Santiago Tácunan