“La pandemia hizo que solo el 40% de niños alcancen las vacunas”

A propósito del rebrote de algunas enfermedades, la docente Ruth Mucha Montoya de la FCS de la UCSS, nos habla sobre el déficit en la cobertura nacional de vacunas del MINSA y el uso de las mascarillas.

Redacción CampUCSS

Son cientos de miles los menores de cinco años que no recibieron las vacunas básicas en lo que va de este 2020, según reporta el MINSA este octubre, en las ciudades de Lima, Arequipa, Trujillo, Piura y Loreto, una de las regiones más golpeadas por la Covid-19.

Precisamente, el mismo reporte atribuye esta caída a la concentración de casos que ocasionó la pandemia del Coronavirus. Sin embargo, años recientes ya venían reportando caídas en las cifras de vacunación, asegura la coordinadora de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la carrera de Enfermería en la UCSS, Ruth Mucha Montoya.

“Lo que hizo la pandemia fue agravar la situación de las vacunas al punto de solo alcanzar al 40% de niños peruanos cuando el objetivo del Ministerio de Salud era el 70%”, señaló la catedrática de la Universidad Católica Sedes Sapientiae.

En 2018, la Organización Panamericana de la Salud ya alertaba a nuestro país sobre una caída de más del 10% en la cobertura de la tercera dosis de la vacuna pentavalente (difteria, tétanos y tos ferina). Debido a esta coyuntura, los expertos de la salud insisten en el uso de mascarillas y protectores faciales ante el riesgo de toparse con asintomáticos y provocar rebrotes de algunas enfermedades como estas:

Difteria: El trágico deceso de una niña loretana que reportó este mal luego de ser considerado erradicado durante 20 años, expone aún más la crisis del sistema de salud. Es vital mantener los protocolos de seguridad y asistir a las campañas de vacunación porque todas estas enfermedades se transmiten por respirar gotículas al estornudar o toser.

Covid-19: Alrededor del mundo se reportan segundas olas y nuevos récords de infectados por Coronavirus. Estamos lejos aún de superar esta pandemia, por eso mantengamos las mascarillas y el distanciamiento social.

Influenza: Desde Latinoamérica hasta España ya se reportan nuevos casos de Influenza, como también de pacientes de Covid que la contrajeron. Mucho cuidado con las visitas desde el extranjero o si vas a viajar.

Rubéola: Está dentro del espectro de enfermedades que contrarrestan las vacunas básicas no entregadas. Como todas, se contagia por el aire así que, sobre todo en niños, se recomienda siempre usar mascarillas de poliéster, nylon, algodón o fibras regeneradas de celulosa.

Sarampión: Gran parte de las terceras dosis que dejaron de aplicarse a niños menores de cinco años eran contra el Sarampión. Hace un año, el rebrote de este mal sorprendió a varios países de Latinoamérica, incluyendo Perú, con casos graves en niños y algunos adultos.

• En Lima y otras cuatro regiones solo vacunaron al 40% de menores de cinco años contra enfermedades transmitidas por gotículas al estornudar o toser.
  • Expertos de la salud insisten en el uso de mascarillas y protectores faciales, sobre todo los niños, para contrarrestar el riesgo de toparse con algún asintomático.