La historia después de Rostworowski

Con motivo del aniversario de su partida, rememora una de las últimas entrevistas de la que ha sido considerada una de las historiadoras más importantes del siglo XX.

Redacción CampUCSS

Este seis de marzo se cumplió otro aniversario para recordar no a una de las primeras, sino la primera investigadora en interesarse por la historia de Lima Norte y posicionarlo en nuestra conciencia colectiva, incluso hasta en los libros escolares.

Tras cumplir 100 años en agosto de 2015, María Rostorowski falleció un seis de marzo de 2016 con más de 90 publicaciones. Una investigadora que marcó la historia de Lima Norte con su perspectiva de Etnohistoria, yendo a los pueblos de los que tanto leía y conociendo a su gente. Cerca al Día Internacional de la Mujer, recordamos a una de nuestras mejores representantes, historiadora e investigadora.

Rostworowski en la UCSS

Visitó la UCSS para una conferencia dentro del programa Forjadores de la Peruanidad con su conferencia “Pachacútec, forjador del Perú” y, en 2008, la visitamos para comentarle sobre el Programa Defensores del Patrimonio, creado e impulsado por el Centro de Estudios y Patrimonio Cultural (CEPAC). En dicha ocasión se dirigió a los jóvenes alentando a que “vengan con nuevos entusiasmos porque el trabajo de investigación nunca se acaba”.

El Primer Congreso de Historia de Lima Norte, organizado por nosotros, destacó su valioso aporte a la historia del Valle del Chillón y fue un punto de partida para su participación en el documental “El legado del Chillón: La historia al norte de Lima”. Miembro fundadora e investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) desde 1964. Su producción intelectual en el IEP fue vasta constituyéndose en la ETNOHISTORIADORA del S.XX, gracias a sus estudios acerca del mundo prehispánico, el desarrollo cultural de la costa peruana y el rol de la mujer.

Aquí puedes ver la entrevista que le hizo la UCSS a la historiadora histórica:

Notas relacionadas:

[Homenaje a María Rostworowski]