“La educación presencial es indispensable e irremplazable”

Ecos de la conferencia del ex ministro de educación, Dr. Idel Vexler, por el relanzamiento del CESED.

REDACCIÓN CAMPUCSS

Distintos docentes y alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, así como a miembros del Centro de Servicios Educativos para el Desarrollo (CESED), se reunieron en el Local central de la UCSS el viernes 3 de marzo para tratar dos temas importantes en la educación, sobre todo, en el escenario post pandemia: la tutoría y el bienestar socioemocional. 

El Dr. Idel Vexler, Ex Ministro de Educación y tres veces ganador de las Palmas Magisteriales, lideró la conferencia y brindó a los presentes alcances sobre la tutoría y la misión del docente. 

“Lo primero a tener en cuenta, es que en el Perú existe un proyecto educativo nacional para el 2036. Yo he tenido el privilegio de estar presente cuando se elaboró el proyecto educativo 2021. Pero este proyecto al 2036 tiene como primer propósito educar para una vida ciudadana “, expresó el doctor Vexler. 

Además, recalcó la importancia de la presencialidad, la cuál se perdió por la pandemia y mencionó que la educación virtual, sincrónica y asincrónica, también es importante. Pero: “La educación presencial es indispensable e irremplazable para la educación inicial, primaria y secundaria. Es esencial para los niños, niñas y adolescentes el vínculo afectivo, las relaciones interpersonales, la posibilidad de la mediación directa, el maestro con el alumno más allá de la orientación”. 

Asimismo, estuvieron presentes autoridades de la UCSS, como: la nueva decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, Mtro. Marietta Arellano; el Vicecanciller UCSS, R.P. Dr. César Buendía Romero; y al Director del CESED, Dr. Miguel Martínez. 

Cabe resaltar que hubo un encuentro emotivo entre el Dr. Idel Vexler y nuestro docente Cesar Cortez Mondragón. 

Al final de la conferencia se realizó una ronda de preguntas por parte de los distintos docentes de la Facultad, a las cuáles el Dr. Idel Vexler respondió como si se tratase de una clase, magistral se podría decir, en donde con mucha humildad y sencillez se despidió diciendo que uno nunca termina de aprender, aún siendo maestro. 

Que no se desanimen “Un maestro también puede ser exitoso, pero tiene que entender que como toda profesión es muy difícil posicionarse en el mercado laboral y por lo tanto exige mayor esfuerzo”, alentó el maestro a todos los docentes presentes en la conferencia.   

 

Revive los momentos de la conferencia aquí: 

Publicado el

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.