Con su participación en el programa internacional Strengthening Effective Teaching toward Inclusive Education, organizado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón – JICA, en la Universidad de Kochi, Jennifer está experimentando un enriquecedor intercambio de experiencias, comparando, observando y, sobre todo, confirmando que la propuesta educativa recibida en la UCSS responde a la necesidad de formar profesionales dispuestos a asumir el riesgo de educar. Gracias a su intervención en este programa, la universidad japonesa está tomando conocimiento del compromiso de nuestra universidad por una educación de calidad, a través de sus programas de educación especial y educación intercultural bilingüe, reconocida como modelo educativo para los pueblos originarios de nuestro país.
El objetivo del curso es la formulación de un plan de acción para la promoción de la Educación Inclusiva y la sensibilización sobre las necesidades educativas especiales. El empeño de los participantes del curso por lograr un producto de calidad cuenta con el inestimable apoyo y asesoría de la organización japonesa y de la Facultad de Educación de la Universidad de Kochi, que acogió a los becarios provenientes de varios países latinoamericanos, compartiendo más de lo que esperaban.
El proyecto en el que trabaja nuestra egresada propone transversalizar el tema de educación inclusiva en la UCSS para impactar en la formación de los estudiantes de pregrado, comenzando con las carreras de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, y haciendo énfasis en la capacitación de los docentes y coordinadores de especialidad, enriqueciendo los sílabos y generando un feedback constante sobre inclusión.
Gracias a su atenta mirada, Jennifer ha encontrado más que ideas en el acervo de experiencias que recibe en el curso. En su visita a la escuela Municipal de Kochi tuvo contacto con la aplicación de la visión del trabajo, como parte de la dignidad humana: “Un alumno capaz de realizar un trabajo se está realizando como persona. Esto me remontó a una clase del curso de Hitos del arte universal, donde se nos explicaba la trascendencia del “ora et labora”. Si bien esto es un factor cultural importante en Japón, el esmero y dedicación con que se trabaja para que jóvenes con necesidades educativas especiales logren desarrollar un trabajo de calidad es impresionante”, cuenta emocionada.
El encuentro con una realidad usualmente concebida como diametralmente distinta ha servido para caer en la cuenta que la brecha en inclusión puede salvarse creando, planificando, proponiendo y desarrollando proyectos acorde a nuestro contexto: “Es interesante cómo esta experiencia me ha permitido reafirmar que la clave está en dejar de implementar modelos importados para darle paso a la innovación.”, finaliza.
Que gran experiencia ha vivido Jennifer. Es oportuno abrir espacios de compartir, esta y otras experiemcias, con estudiantes y docentes de educacion y por qué no de todas las facultades. Juntos hacia una mejor formación de nuestros profesionales.
Es bueno saber que egresados como Jennifer están interesados en beneficiar a su alma mater con experiencias foráneas. Ojalá sus propuestas sean bien acogidas y puestas en práctica.