INVESTIGAR para CRECER

La incorporación del Repositorio Institucional UCSS en el Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación, ALICIA (Acceso Libre a la Información Científica), abre a nuestros alumnos de pregrado, posgrado y profesorado universitario, una serie de posibilidades y ventajas que son explicadas por el Lic. Igor Navarro Vílchez, director del Sistema de Bibliotecas UCSS y responsable del proyecto.

¿Que representa para la UCSS integrar una red nacional como ALICIA?

En términos sencillos implica la visibilidad de la producción intelectual de nuestra comunidad universitaria. Así estamos integrando la Red Nacional de Repositorios gestionada por el CONCYTEC, que a su vez integra diversas redes a escala mundial. Es decir, siguiendo la actual tendencia del mundo académico, que es publicar en formato de acceso abierto las investigaciones generadas por sus dependencias. Asimismo, ofrecemos a nuestros investigadores, docentes y alumnos, la plataforma adecuada para que sus publicaciones sean conocidas y citadas por diversos investigadores de otras universidades, centros de investigación, etc. de otras partes del mundo, ganando prestigio y reconocimiento a nivel mundial.

Estamos comenzando con una presencia de algo más de 60 documentos. ¿Cuál es el reto que se nos plantea esto?

Los retos que plantean la existencia de un Repositorio Institucional son inmensos ya que se pretende posicionar a la Universidad en temas que son de nuestro interés y sobre los cuales tenemos cierto liderazgo. Es necesario que las hagamos conocer en las comunidades académicas, de este modo el prestigio de nuestros investigadores crecerá y por ende, el de toda la Universidad.

¿Por qué nuestros alumnos deben producir/investigar?

Es necesario y vital para una Universidad investigar ya que constituye uno de los pilares fundamentales de su razón de ser. Por otro lado, para un alumno es la oportunidad de abrir una veta de innumerables posibilidades que quizás antes no había considerado, como opciones laborales a través de su investigación, postular a becas, concursos de proyectos, creación de patentes, docencia universitaria, etc. Por otro lado, es un modo de colaborar con el desarrollo de nuestra sociedad ofreciendo conocimiento original y único, aportando soluciones que pueden ser replicadas para el bienestar de nuestra comunidad. El Repositorio Institucional nos ofrece un mayor acercamiento con investigadores de otras partes del mundo, haciendo que nuestro trabajo sea más conocido y difundido.