Investigación-acción: aprendiendo a investigar con propósito

Por: Dra. Norma Velásquez Rodríguez, jefa de Investigación – FCEC

El pasado 27 de mayo, tuve la alegría de desarrollar el taller “Revisión bibliométrica para el desarrollo de un artículo científico: explorando el panorama del conocimiento” en la filial Morropón Chulucanas. Participaron 12 docentes de distintas disciplinas, quienes, con entusiasmo, aprendieron a generar sus propios mapas temáticos utilizando la herramienta VOSviewer, partiendo de estrategias de búsqueda en Scopus. Ello le da la oportunidad al docente de trabajar sobre tema vinculado a su línea de investigación, descubriendo autores clave que están generando investigación, conceptos emergentes y conexiones valiosas para futuros proyectos.

Dado que en un entorno donde la educación superior demanda cada vez mayor producción científica, los docentes universitarios enfrentamos el reto de formar, asesorar y también investigar. En este contexto, la revisión bibliométrica se presenta como una herramienta poderosa para el desarrollo académico, ya que nos permite identificar tendencias, vacíos y oportunidades en la literatura científica, especialmente útil para guiar el trabajo en los cursos de Seminario de Investigación y las asesorías a tesistas en las facultades.

Este tipo de revisión, basada en métodos cuantitativos, facilita una comprensión estructurada del estado del arte en un tema específico. A través de mapas de co-ocurrencia de palabras clave, análisis de citas o redes de coautoría, los docentes pueden orientar a los estudiantes en la formulación de preguntas relevantes y bien fundamentadas, además de identificar líneas emergentes que respondan a los problemas reales de sus territorios. Bien aplicada, esta técnica no solo mejora los trabajos de tesis, sino que abre la puerta a la elaboración de artículos científicos publicables en revistas académicas.

Este espacio de aprendizaje práctico es parte de una estrategia más amplia que busca fortalecer las competencias investigativas en nuestras filiales. Me emociona ver cómo cada docente empieza a visualizar su potencial como generador de conocimiento desde su propio territorio. La investigación-acción cobra aquí pleno sentido: no se trata solo de enseñar a investigar, sino de investigar para transformar realidades.

La Dra. Norma Constanza Velásquez Rodríguez es Jefe del Departamento de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales (FCEC) de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS).

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