Internos UCSS agentes cooperantes en zona de emergencia

Alumnos del Internado Comunitario 2017-I de la carrera de Nutrición y Dietética de la UCSS Chulucanas, participaron como agentes cooperantes junto al MINSA y UNICEF, en apoyo a los damnificados en zona de emergencia en Piura.

Zona de intervención – MINSA
La Dirección Regional de Salud (DIRESA) convocó a los principales actores institucionales de la región para realizar intervenciones de emergencia en los albergues de los distritos de Cura Mori y Catacaos, severamente afectados por las inundaciones en el bajo Piura.

De acuerdo a la estrategia operativa de nutrición materno infantil en zona de emergencia del MINSA, los 11 internos UCSS procedieron con una evaluación nutricional rápida para determinar el estado de los niños entre 6 meses a menores de 5 años. Del diagnóstico realizado se priorizaron las zonas de intervención donde se encontró alto riesgo nutricional y/o desnutrición aguda.

Con la organización de núcleos de alimentación y nutrición, y estableciendo una Línea de Base para la atención, se procedió con la capacitación de las madres brindándoles recetas con los alimentos disponibles, así como la provisión de suplementos alimenticios.

Gracias a la coordinación con los medios de comunicación local, se difundieron prácticas saludables, distribuyéndose material sobre lactancia materna, alimentación infantil, agua segura, conservación de alimentos, lavado de manos, eliminación de basura, etc.

El trabajo con la población en situación de emergencia ha sido una valiosa experiencia para nuestros alumnos, algunos de los cuales continúan trabajando con UNICEF para las mejoras de alimentación y nutrición en las poblaciones más afectadas de Piura.

Informe: Lic. Alberto Carreño Rolan, docente y coordinador del internado comunitario para la carrera de Nutrición y Dietética en Chulucanas.