INTERCULTURALIDAD, SOSTENIBILIDAD Y EDUCACIÓN.

Echa un vistazo a lo que fue la entrevista al P. Dr. Giampiero Gambaro, por la Directora de corresponsables en América Latina para la ONU, sobre la UCSS, sus convenios internacionales y Maranke.

REDACCIÓN CAMPUCSS

“Hace más de 20 años Mons. Lino Paniza Richero, decidió implementar un servicio de educación superior, debido a que con tanta población, Lima Norte no tenía Universidades. Así nace la Sede Sapientiae, de la sabiduría, representada en nuestro logo con la virgen Santísima, un día de pentecostés, es decir, del Espíritu Santo”, explicó el Vicerrector Administrativo a Nurik Valenzuela, encargada de la entrevista, sobre la necesidad de brindar una universidad para todo el pueblo y los inicios de nuestra casa de estudios.

Nurik Valenzuela, como mencionamos anteriormente, es la Directora de Comunicaciones para América Latina de corresponsables, y lideró la entrevista en el programa Hablando con Maranke con el P. Dr. Giampiero Gambaro, que también es el  Director de chocolates Maranke. 

La interculturalidad es uno de los rasgos más representativos de la UCSS. Asimismo, el padre nos habla de que esta sostenibilidad no solo es para el Perú, sino de toda la humanidad: “Los jóvenes llegan a nosotros porque las comunidades los han elegido como dignos representantes, merecedores, para aportar a sus pueblos a través de la educación. Los que participan de la carrera de Educación Bilingüe Intercultural en NOPOKI, regresan a sus comunidades como maestros, son casi 300 egresados que dictan clases en colegios de la amazonia peruana”, reveló. 

La DIRCOM, preguntó sobre las alianzas que tiene la UCSS, como parte del objetivo de desarrollo sostenible de la Organización de la Naciones Unidas. Según el P. Gambaro, los alumnos de las distintas Facultades ya se encuentran realizando sus prácticas, como Decano de Derecho, mencionó que algunos alumnos ya se encuentran trabajando en Fiscalías, Municipalidades, Poder Judicial, etc. Además, enumeró universidades del extranjero que brindan becas y pasantías a los alumnos de todas las carreras de la Sede Sapientiae. 

Finalmente, se habló de la Facultad de Ingeniería Agraria en la filial de Atalaya, la cual cuenta con una mención forestal en sus carreras; y en donde inició el proyecto Maranke, como una especie de investigación sobre los clones y material genético del Cacao peruano. El Padre Gambaro, explicó el origen del nombre y de la finca donde se cosecha el cacao, y el proceso de transformación a chocolate que se da en Lima.

“Marankiari, significa el nido de las culebras o serpientes, pero no refiere al animal, sino a los ríos que se ven desde la finca: el Tambo, el Ucayali y el Urubamba, los cuales conforman el Amazonas.”, finalizó. Un símbolo muy importante para la interculturalidad en el Perú y sus comunidades originarias. 

Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.