TRES CONSEJOS FINANCIEROS PARA RENTABILIZAR TU NUEVO RETIRO DE AFP

El gobierno promulgó la ley de un nuevo y sexto retiro de los depósitos de AFP de más de 8 millones de trabajadores formales del país. Esta vez el monto es de 4 UITS, que equivale a S/. 18, 400 soles.

Fuente: Difusión La Republica.

Por William Muñoz

Para algunos economistas, el retiro de dinero puede ser razonable para las personas más necesitadas y vulnerables. Sin embargo en el Perú la mayoría de afiliados a las AFP

retiran parte de su fondo de pensiones para pagar deudas y muy pocos para rentabilizar su dinero en otras cuentas de ahorro e incluso invertir en un emprendimiento. William Muñoz, economista y Jefe del Departamento de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS) te brinda tres tips financieros que pueden ayudarte a saber qué hacer con tu nuevo retiro de AFP:

1. DEFINIR EL DESTINO DEL DINERO

Va a depender del apremio o perspectiva que se tiene, si me urge disponer de recursos para atender necesidades básicas (salud, alimentación, educación) podría retirar para asumir estos gastos.

2. DEPÓSITO EN UNA CUENTA DE AHORRO O FONDOS MUTUOS CON TASAS DE INTERESES ATRACTIVAS

Si mi horizonte es de mediano a largo plazo, es decir a unos 3 o 4 años, una alternativa viable sería colocar mis recursos en una cuenta a plazo que me ofrezca un retorno real sobre mis depósitos o incluso en los distintos fondos mutuos, inmobiliarios o de factoring.

3. INVERTIR EN UN EMPRENDIMIENTO

Antes de invertir en un emprendimiento se recomienda, analizar el mercado, ver si realmente el producto o servicio a brindar es novedoso, evaluar el real monto de inversión y si el retorno será en un mediano plazo que no afecte las finanzas personales, pues si se tiene poca experiencia, el emprendimiento puede no ser rentable. Recordemos que más del 90% de los nuevos emprendimientos no sobreviven al año de su creación.

Tenga en cuenta que siempre se exhorta a tener un manejo juicioso de estos recursos, cancelando deudas, colocándolos en fondos rentables o invirtiendo en negocios de bajo riesgo.