“UN INFATIGABLE BUSCADOR DE LA VERDAD”

El Sumo Pontífice publicó una carta apostólica en conmemoración del nacimiento de Blaise Pascal, matemático destacado que acercó a más de uno a la fe y dedicó parte de su vida a ayudar a las personas.

Fuente: Infovatican.com

REDACCIÓN CAMPUCSS en colaboración con P. Miguel Carpio.

“SUBLIMITAS ET MISERIA HOMINIS” es la carta en conmemoración al cuarto centenario (400 años) del nacimiento de Blaise Pascal, descrito por el Papa Francisco como un infatigable buscador de la verdad.  Esta es la segunda publicación realizada por el Santo Padre sobre un laico no canonizado en su ministerio pertrino.  

Este matemático, filósofo y autor atrajo a muchas personas a la fe. Asimismo, según el Sumo Pontífice, Pascal invirtió su inteligencia sometiéndola a la sabiduría, a la humildad y al amor a los demás.

<<Desde los diecisiete años se relacionaba con los más grandes científicos de su época. En 1642, a los diecinueve años, inventó una máquina de aritmética, antecesora de nuestras calculadoras>>  y su <<Apertura a los demás, apertura a la sociedad. Por ejemplo, estuvo detrás de la creación, en 1661, en París, del primer sistema de transporte público de la historia, los ‘Carruajes de cinco centavos’>>, afirmó.  

El ‘inquieto’ Pascal, escribe el Papa, es estimulante debido a que nos recuerda lo grande que es la razón humana y cómo podemos utilizarla para descubrir el mundo que nos rodea. Aunque repleta de paradojas, su filosofía es resultado de una humilde perspectiva que tiene como norte la realidad iluminada por el razonamiento. 

Desde su nacimiento el 19 de junio de 1623, en Clermont (Francia), la estrella del conocimiento guió su vida hacia la en búsqueda de la verdad a través de las matemáticas, la geometría, la física y la filosofía; ésta última lo llevó a preguntarse:

<<¿Qué es el hombre en la naturaleza? Una nada respecto al infinito, un todo respecto a la nada». [1] Y al mismo tiempo el interrogante está incluido ahí, en ese Salmo, en el corazón de esa historia de amor entre Dios y su pueblo, historia cumplida en la carne del “Hijo del hombre” Jesucristo, que el Padre nos entregó hasta el abandono para coronarlo de gloria y esplendor sobre toda criatura (cf. v. 6)>>. (Papa Francisco, 19 de junio de 2023, ‘Sublimitas et Miseria Hominis’ – Roma, San Juan de Letrán). 

 

Lee la carta apostólica completa del Sumo Pontífice, aquí: “SUBLIMITAS ET MISERIA HOMINIS”.

 

Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.