Redacción CampUCSS
El emergente distrito de Independencia hoy alberga el mayor conglomerado económico de la capital, entre grandes centros comerciales y negocios propios. El Prof. Santiago Tácunan, docente de la UCSS, considerado el historiador de Lima Norte, detalló pasajes de la historia de aquellas primeras familias migrantes y el desarrollo de este distrito.
1. El inicio
En 1960, el dirigente vecinal Victoriano Sáenz, fue el promotor para que un centenar de familias de varias regiones se movilizaran para invadir los terrenos de Pampa de Cueva, hoy en la avenida Túpac Amaru. A finales de esa década ya existían urbanizaciones y asentamientos humanos a lo largo del valle del río Chillón, hoy conocido como Lima Norte.
2. Ubicación estratégica
Antiguamente, el distrito era atravesado por el ferrocarril Lima-Ancón, construido por el gobierno de José Balta en 1870 en la vieja Panamericana Norte, y fue hasta 1964 la principal vía de comunicación comercial con el Centro Histórico de Lima, asevera el profesor de la UCSS.
3. Tierras milenarias
Estas tierras aún tienen antecedentes milenarios por descubrir, por eso entre 1917 y 1919 Julio C. Tello, padre de la arqueología peruana, junto a su equipo se dedicaron días enteros a excavar aquí. Casualmente, la zona más importante es Pampa de Cueva, cuya antigüedad se remonta a tiempos antes de Cristo, en el Período Formativo (1800 a.C.) con características de la sociedad de Caral, una de las más antiguas de la humanidad.
4. Un proyecto norteamericano
Una acotación interesante del Prof. Tácunan es que Tahuantinsuyo no es un pueblo joven sino una urbanización gestionada por un importante financiamiento de 50 millones de soles del gobierno de Estados Unidos, como parte de su campaña contra el avance del socialismo en el mundo. Los primeros lotes se entregaron en 1961. La urbanización posee una gran alameda ecológica conocida como Los Incas, ubicada en la primera zona frente a la estación El Naranjal del Metropolitano.
5. El primer alcalde
Otro recordado personaje de Independencia fue Victoriano García Delgadillo, el primer alcalde del distrito de 1967 a 1969. Se hizo conocido por recorrer el distrito a caballo porque la municipalidad no tenía muchas unidades móviles y así era más económico, además que existía camino carrozable para llegar a los lugares más altos.
6. La flor de Lima
El distrito no es ajeno al Ecoturismo. Alberga un área conocida como La Bella Durmiente con cerca de 300 hectáreas reconocidas oficialmente como ecosistema frágil por el MINAGRI, al límite con El Rímac. La variedad de flora silvestre más importante es la flor del Amancae, más conocida como la flor que representa a la ciudad de Lima y que crecía abundantemente en los cerros que la rodean.
7. Tradición comercial
Igual que el siglo pasado, este lugar conecta el mayor comercio de la zona con la capital, por ser una gran entrada a Lima Norte. De hecho, en Independencia encontramos el mayor conglomerado económico de toda Lima compuesto por centros comerciales y supermercados como Plaza Lima Norte, Centro Royal Plaza, Mega Plaza, Mega Mueble, FEVACEL, Metro, Plaza Vea, entre otros; así como la Terminal Terrestre de Lima Norte.
Notas relacionadas:
[Entrevista del Diario Expreso a Santiago Tácunan]
[Reseña del libro: La Historia de los Colegios fe y Alegría]