Himno Intercultural

Escucha el Himno Nacional del Perú en ashéninka y quechua, elaborado por estudiantes, docentes e intérpretes en lenguas originarias de la UCSS.

REDACCIÓN CAMPUCSS

El Perú es un país multidiverso y pluricultural, nuestra riqueza no solo se encuentra en sus suelos, en sus campos o en sus montañas, sino también en sus formas de expresarse, en sus lenguas. Actualmente, existen muchos pueblos originarios en la sierra y en la selva, que se comunican en distintas lenguas, pero que transmiten un solo sentimiento y hablan un solo idioma, el significado y orgullo de ser peruanos.

Gracias al Ministerio de Cultura, el cual realizó el XII curso de intérpretes y traductores de lenguas indígenas en la ciudad de Cusco en 2019, se logró traducir el Himno Nacional a la lengua ashéninka del alto Ucayali. El trabajo fue realizado por docentes especializados en lenguas originarias de NOPOKI, filial de la UCSS en Atalaya.

Para ello se tomaron en cuenta puntos de referencia para no afectar la interpretación, ni el sentido del himno original. Dentro de los traductores e intérpretes, se encuentran Amalia Casique, docente UCSS de Educación Básica Bilingüe Intercultural (EBBI), quien interpretó el himno; Rogelio Casique Flores; Monseñor Gerardo Zerdin. Además, fue revisado por docentes ashéninkas del alto Ucayali, como: Luzmila Casique Coronado; Galimber Coronado Naldos; Esperanza Vasquez Jara; Sabio Alberto Maringama Quicha; y editado por Jose Carlos Cruz Lopez.

Por otra parte, la estudiante de último ciclo del Programa de Estudio de Turismo y Patrimonio Cultural en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UCSS, Karen Núñez Vargas, interpretó el Himno Nacional en quechua. La estudiante también es soprano y cuenta con distintos premios por cantos líricos, y ha participado en el Stage Overseas.

Escucha y lee las letras Himno Nacional en ashéninka y en quechua:

Ashéninka

Quechua