Por una Ley

Profesionales de la FCS sobre la importancia de aprobar la Ley de trabajo del fisioterapeuta ante las secuelas de la COVID-19.

REDACCIÓN CAMPUCSS

Mientras los Fisioterapeutas y la Terapia Física son más requeridos que nunca para tratar las secuelas físicas del Covid en todo el Perú y el mundo, nuestro Congreso dejó en stand by el proyecto de ley para crear la Ley de Trabajo del Fisioterapeuta y el Colegio de Fisioterapeutas del Perú.

La Asociación Peruana de Fisioterapia (Aspefisio) presentó este proyecto al pleno del Congreso por medio de la parlamentaria Julia Ayquipa, representante del partido político Frepap. No obstante, las demás bancadas no respaldaron el proyecto, enviándolo a cuarto intermedio.

Este proyecto replantea el rol del profesional en Terapia Física acorde a los estándares internacionales, para así optimizar su papel en el sector de la salud pública. Nuestro país es el único en el mundo donde la Fisioterapia se encuentra junto a otras cinco carreras con competencias profesionales diferentes dentro de la Tecnología Médica como área, especialidad o mención (Laboratorio Clínico, Radiología, Optometría, Terapia Ocupacional y Terapia de Lenguaje), por lo que necesitan la creación de un Colegio de Fisioterapeutas para corregir esto, explicó Ricardo Rodas, coordinador del Programa de Estudios de Tecnología Médica, de la UCSS.

“Con esta decisión, retrasaron debatir el proyecto que hubiera podido significar mejores condiciones de trabajo para más de ocho mil fisioterapeutas y terapistas físicos que piden un colegio profesional para que reconozcan y se regulen las funciones del Fisioterapeuta en el país”, continúa el profesional de la Universidad Católica Sedes Sapientiae.

Ahora será el siguiente Congreso el que tenga la responsabilidad de responder a los miles de profesionales de la salud que hoy por hoy son clave para la recuperación de pacientes de Covid-19. No hay que pasar por alto la importancia que esta actividad ha suscitado en la población solo por revanchas o intereses políticos.