GINO MACHAY

Primer Amahuaca en convertirse en educador intercultural bilingüe.

Fuente: La Voz Ucayalina.
Por Pablo Salas  | #LaVozUcayalina
Gino Machay (28) de Atalaya, es el primer amahuaca en convertirse en educador intercultural bilingüe, graduado de la UCSS.
Machay nació en San Juan de Inuya, desde donde partió a vivir en el Centro Poblado Menor de Maldonadillo para estudiar en el colegio San Juan Bautista y enfrentarse con conocimientos académicos a las adversidades que atravesaba.
Postuló en 2015 para ser docente y por escasos recursos económicos dejó sus estudios un año y medio para trabajar y aportar a su familia, en la que es el mayor de seis hermanos. Retomó sus estudios cuando cambiaron el plan académico y encontró nueva motivación tras ganarse la confianza de Share Internacional, una cooperación que apoya a los pueblos originarios en temas educativos y salud.
“Como docente soy un actor social para contrarrestar las brechas de educación y salud en los pueblos originarios. Y en la actualidad, quiero que los pueblos puedan llegar a usar la inteligencia artificial generando trabajos comunales y formando jóvenes líderes que repliquen sus conocimientos en más lugares del país”, enfatiza Gino.
Asimismo, en el futuro piensa estudiar la carrera de Derecho para luchar contra los atropellos del gobierno sobre territorio originarios frente a la inseguridad e injusticia que existen en las zonas más alejadas del Perú.

Publicado el

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.