Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales realiza sus primeras sustentaciones de tesis en Línea

Esta es la segunda facultad de la UCSS, que viene realizando sustentaciones de pre grado en modalidad a distancia, ante la pandemia por COVID-19.

Por: Dra. Norma Velásquez Rodríguez

En horas de la mañana del 04 de julio de 2020, se desarrollaron las primeras sustentaciones vía Zoom, para obtener la titulación, por parte de bachilleres de los programas académicos de Economía y Administración. Todo en el marco de las restricciones dispuestas por el gobierno en atención a la pandemia por la COVID-19.

Los bachilleres participantes fueron: Jackeline Janet Banda Gómez, del programa de Economía; Jhosselyn Yahaira Chira Romanet; José Javier Sánchez Solari; Cynthia Penny Casana Minaya; Wendy Marcela Ruiz Del Águila y Tania Alexandra Obregón Calle, del programa de Administración. Quienes luego de atender las preguntas del jurado y una vez ejecutadas las deliberaciones, recibieron una calificación aprobatoria.

Por otro lado, el jurado estuvo conformado por los docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales, como: la Dra. Norma Velásquez Rodríguez, el Dr. Cesar Monterroso Coronado, el Mg. William Muñoz Marticorena, el Mg Jorge Costa Rodríguez, el Mg. Fausto Bio Gaidolfi, el Mg. Raúl García Regal, el Mg. Rodolfo López Bravo, el Mg. Juan Carreño Martínez, el Mg. Emilio Flores Ballesteros y Econ Walter Tenorio Méndez.

Las tesis presentadas fueron las siguientes:

• “Factores que Influyen en la Globalización del Perú, 1970 – 2017”, presentada por la bachiller, Jackeline Banda, que tuvo por objetivo determinar en qué medida los resultados del crecimiento económico, la inversión extranjera directa y la apertura comercial afectan al proceso de globalización del Perú en el periodo 1970 – 2017 dentro del contexto de la tercera ola.

• Jhosselyn Chira, defendió la tesis: “CRM como herramienta de gestión para incrementar el volumen de ventas en Trialloy International S.A. 2019”, la misma que sustenta la pertinencia del uso de software especializado para la gestión del CRM en la empresa Trialloy International.

• Jose Sánchez presentó la tesis: “Marketing Mix y su relación en el crecimiento económico de la Empresa de Transporte y Servicios Niño Emanuel S.A.C” identificando una correlación positiva entre sus variables de estudio. Concluyendo que el uso del marketing mix genera efectos positivos en el crecimiento de la empresa.

• Cynthia Casana, por su parte, presentó la tesis titulada “Mejoramiento de los procesos de mantenimiento de la Oficina de Limpieza en una Universidad de Lima Norte, 2019”. La misma que, aplicando el Modelo Servqual de calidad de servicio, diseñó lineamientos para la mejora de los protocolos, procesos y procedimientos del área de Limpieza de una universidad de Lima Norte.

• Wendy Ruiz defendió la tesis: “Gestión por procesos en la mejora de la calidad del servicio de residuos sólidos en la Municipalidad de Moyobamba, San Martin – 2019”, verificando la importancia de desarrollar una buena gestión con indicadores de desempeño en las municipalidades, para contribuir en la mejora del medio ambiente, proponiendo soluciones que optimicen la calidad de servicio municipal.

• Finalmente, Tania Obregón sustentó la tesis: “El Clima Organizacional y su relación con la Satisfacción Laboral del personal de la Municipalidad Distrital de Ancón”, encontrando relación significativa entre las variables estudiadas.

Las presentaciones de las tesis fueron presenciadas por más de 40 personas, entre estudiantes, docentes y familiares de los tesistas. ¡La comunidad académica de la Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales, felicita a los nuevos profesionales por el éxito alcanzado y les augura éxitos en el logro de sus objetivos profesionales!

La Dra. Norma Velásquez Rodríguez, es Directora de Formación Continua en la Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales de la Universidad Católica Sedes Sapientiae.