Cultivando el futuro: El humus de Lombriz Roja como motor de la agricultura sostenible en Tarma.

Un enfoque innovador hacia la agricultura y la gestión de residuos.

Fuente: MArks Veg Plot blogspot.com

Por Melany Jhomira Mamani Ricaldi

Química General

Recordando los primeros días de agosto del 2023, mientras nos sumergíamos en el fascinante mundo de la química general, el doctor Godofredo Lobato, nos desafió a explorar nuevas fronteras científicas mediante un proyecto de investigación. Fue entonces, con la inspiración del aula y la guía del doctor, que decidimos sumergirnos en el universo del humus de lombriz, visualizando su potencial como valioso recurso para los agricultores de la provincia de Tarma. Sabíamos que esta decisión estaba directamente alineada con la esencia económica de la región, donde la agricultura no solo es una actividad común, sino la columna vertebral de su sustento, la cuál se teje intrínsecamente con los campos de cultivo que se extienden a lo largo y ancho de la región.

Foto referencial.

Sin embargo, la decisión de explorar esta vía no solo fue un acto impulsado por la curiosidad científica; fue una respuesta consciente a una problemática palpable. La agricultura en Tarma ha sido devaluada por el uso intensivo de productos químicos y fertilizantes, afectando no solo la calidad de los cultivos sino también la sostenibilidad a largo plazo.

En este contexto decidimos embarcarnos en la producción de humus de lombriz, una alternativa económica y un proyecto a largo plazo. Cada kilo de lombriz californiano, en su proceso biológico, genera aproximadamente medio kilo de humus. Esta iniciativa no solo busca ofrecer una solución sostenible para los agricultores locales, sino también generar ingresos de alto valor. Visualizamos mercados no solo dentro de Perú, sino también en el extranjero, donde la demanda de productos agrícolas sostenibles está en constante crecimiento.

Además, nuestra propuesta se extiende más allá: al dar solución a los residuos sólidos del centro comercial agropecuario Manuel A. Odria, contribuimos activamente a la reducción de desechos y a la mejora del entorno local. Estamos transformando un problema ambiental en una oportunidad para la comunidad, ofreciendo un valor agregado a nuestros agricultores y promoviendo una agricultura más saludable y sostenible en Tarma.

*Melany Jhomira Mamani Ricaldi, estudiante de Ingeniería Industrial en la Universidad Católica Sedes Sapientiae, destaca como líder estudiantil y Joven Líder del Bicentenario por el Congreso de la República. Su experiencia incluye roles en medios de comunicación, reconocimientos académicos y habilidades técnicas.