Estudiantes de Archivística y Gestión Documental conocieron el valioso patrimonio documental del Obispado de Huacho

Los estudiantes del Programa de Estudios de Archivística y Gestión Documental fueron recibidos por Melecio Tineo, director del Archivo que alberga documentos del siglo XVI.

Redacción CampUCSS

Con la finalidad de complementar sus actividades académicas, el pasado 27 de abril, los alumnos del curso “Taller de Organización Documental y Diplomática y Paleografía siglos XVI al XVII”, acudieron al Archivo del Obispado de Huacho.

Durante la visita, los estudiantes profundizaron sus conocimientos sobre la organización de los archivos religiosos, específicamente el del Obispado, y conocieron algunas series documentales, como Curatos, Estadísticas Parroquiales y Libros parroquiales.

Asimismo, les explicaron cómo se realizan las transferencias de los documentos y cómo se elaboran los instrumentos descriptivos para brindar un mejor acceso a los fondos documentales.

Por otro lado, conocieron sobre los proyectos de digitalización realizados con el apoyo de la British Library y el Centro de Estudios de Latinoamérica David Rockefeller de la Universidad de Harvard, la cual permite consultar, en acceso libre, los libros parroquiales y visitas pastorales de los siglos XVI al XX, expedientes matrimoniales del periodo 1900 – 1940, índices onomásticos de registros parroquiales del Archivo del Obispado de Huacho y la serie Curatos. Para mayor información, ingrese aquí. También como resultado de estos proyectos se han publicado sendos catálogos que pueden descargarse gratuitamente.

El director del Archivo del Obispado de Huacho, Melecio Tineo Morón, enseñó a los alumnos los métodos de preservación y restauración que él realiza en el archivo para conservar en mejores condiciones los documentos.

Cabe resaltar que gracias a esta visita los alumnos pudieron conocer, de primera mano, cómo son los procesos archivísticos que se realizan dentro del Archivo del Obispado de Huacho. También fortalecieron su formación profesional lo que les permitirá desarrollar criterios y técnicas de archivo adecuados, con el fin de garantizar la conservación del valioso patrimonio documental y fomentar la investigación histórica local y nacional; así como, difundirlo mediante publicaciones y visitas guiadas.


Publicado en

2 opiniones en “Estudiantes de Archivística y Gestión Documental conocieron el valioso patrimonio documental del Obispado de Huacho”

  1. Excelente iniciativa; aprender sobre el valioso mundo del patrimonio documental de la cultura in situ.
    Felicitaciones, sigan adelante y programen otras visitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.