Estudiante UCSS Nopoki sustentó tesis enfocada en la revalorización de la lengua yanesha

Su investigación surge ante los problemas educativos y sociales que rigen en el pueblo originario Yanesha.

Redacción CampUCSS

Didier López Frances, estudiante de Educación Básica Bilingüe intercultural (EBBI), se percató que los cantos de los pueblos originarios pueden ser el punto de apoyo para el resurgir del idioma yanesha.

Por ello, el 9 de septiembre, sustentó su tesis “Recopilación de Cantos Ancestrales del Pueblo Originario Yanesha para su Revaloración y Práctica en los estudiantes de la I. E. B. N° 34600 Alto Puruz, Villa Rica, Oxapampa, Pasco 2018”.

Durante su trabajo de investigación logró recopilar 51 cantos amazónicos yanesha los cuales fueron utilizados como una estrategia pedagógica en los estudiantes de dicha institución educativa.

Cuando los cantos fueron utilizados como método de aprendizaje los escolares obtuvieron un mayor entendimiento de la lengua y se iban familiarizando con las palabras del yanesha. Este fue el resultado del minucioso estudio realizado por Didier López y que aportará mucho a las posteriores investigaciones sobre la revalorización de una lengua originaria.

El estudiante EBBI se mostró agradecido con la UCSS Nopoki por mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas a través de tus proyectos educativos. “Doy las gracias al Monseñor Gerardo Zerdin, por la labor que realiza en educar a los jóvenes de los pueblos más alejados de la amazonia”, afirmó Didier López después de culminar la sustentación de su tesis.