El enemigo casero

El enemigo casero

Cinco lesiones que aquejan a las amas de casa.

Lic. Melina Cruzado Meléndez

 
Las tareas domésticas como la limpieza y la alimentación suponen una dedicación constante. Suelen ser las amas de casa quienes se encarguen de ellas, con ayuda en algunas ocasiones; pero, sin duda la labor recae en ellas en la mayoría de casos. No es raro, que las amas de casa, en su afán por cumplir adecuadamente con las múltiples tareas del hogar sufran de dolores musculares en algún momento de sus vidas. Estos dolores son principalmente ocasionados por dos motivos: las malas posturas al momento de realizar las labores del hogar y el mal diseño de los artefactos o instrumentos domésticos; pueden presentarse en las articulaciones, en los músculos, en los tendones o en los ligamentos; reciben en su conjunto el nombre de lesiones musculoesqueléticas, poseen dos características principales: el dolor y la incapacidad para realizar un movimiento. Entre las principales lesiones que puede sufrir un ama de casa tenemos:

Enemigo-casero---info-1
Enemigo-casero---info-1a
Enemigo-casero---info-1b

¿Por qué es importante estar atentos a estos problemas?

Las lesiones musculoesqueléticas si bien no comprometen la vida y en algunas ocasiones con algunas medidas farmacológicas se pueden contrarrestar algunos de los síntomas –principalmente el dolor— en algunos caso pueden empeorar si no son atendidas de manera adecuada mediante técnicas propias de la Terapia Física. Una lesión en músculo o tendón puede llevar a una alteración del alineamiento del armazón óseo y causar más lesiones en cadena.
 

Cinco pasos para prevenir las lesiones
musculoesqueléticas

 
Si bien es cierto es recomendable tener una postura adecuada para cada actividad, podemos resumir las recomendaciones en estas consideraciones:

Enemigo-casero---info-2

 

 

Clipping

Perú: tips para evitar lesiones en simples tareas del hogar. (El Popular, 13/08/2015)
Cuidando nuestro cuerpo: consejos para evitar lesionarse realizando labores en el hogar. (El Peruano, 15/09/2015)  JPG

Publicado el

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.