“Nuestra tarea es mantener una comunicación persona a persona para poder brindar un servicio más humano a los postulantes y alumnos”.

Conoce la labor del Departamento Comercial de la UCSS y la experiencia de las campañas de admisión.

REDACCIÓN CAMPUCSS

Uno de los retos de la DMCC ha sido ampliar la visibilidad de las bondades de la Universidad y potenciar los procesos en las campañas de admisión a través de sus distintos departamentos. Un despliegue importante en la actual campaña ha sido contratar a sus egresados y estudiantes en el área comercial para transmitir la experiencia viva a jóvenes que buscan una educación superior de calidad y ser profesionales con valores humanos.

Para conocer un poco más sobre estos procesos, sus protagonistas y la experiencia que han vivido en todo el tiempo de la pandemia, así como sus expectativas, entrevistamos a la Mtra. Katherin Palma Sotelo, jefa del Departamento Comercial de la DMCC de la UCSS.»

 

Mtra. Katherin Palma Sotelo, Jefa del Departamento Comercial de la DMCC de la UCSS.


1. ¿Cómo asume la UCSS, a través de la DMCC, el desafío comercial frente al tiempo de pandemia?

La UCSS, así como educa a sus alumnos, ha enfrentado este desafío mirando todos los factores de la realidad. Hemos implementando nuevos protocolos y sistematizado nuestros procesos para ofrecer un servicio de calidad en relación a informes y admisión para las nuevas postulaciones. Ha sido un reto al cual nos hemos adaptado rápidamente y hemos respondido a la altura de las exigencias de esta difícil situación sanitaria y económica, pero también de cara a los retos de una nueva era. 

 

2. ¿Cómo se lleva a cabo el trabajo cotidiano del Departamento Comercial de la UCSS?

La UCSS cuenta con cinco pilares que son como nuestro ADN. Uno de ellos es la cercanía profesor alumno. Me atrevo a decir que no solo es la figura del docente en clase sino la del administrativo y todo el personal UCSS que es cercano al alumno. Es verdad que la tecnología nos ha traído los chatboot y demás herramientas tecnológicas que nos simplifican la comunicación en modo general. Sin embargo, el tener la posibilidad de comunicarse con los asesores comerciales UCSS hace que esta distancia, impuesta por la pandemia, se acorte. Nuestra tarea es mantener una comunicación persona a persona para poder brindar un servicio más humano a los postulantes y alumnos de la UCSS. En este trabajo reflejamos el ideal por el cual ha sido fundada la UCSS: la mirada a la persona humana.

“El tener la posibilidad de comunicarse con los asesores comerciales UCSS hace que esta distancia, impuesta por la pandemia, se acorte.”

 

3. ¿Cómo perciben los jóvenes postulantes a la Universidad?

Tenemos postulantes de varias partes del país deseosos de adquirir conocimientos y eligen la UCSS por nuestra propuesta de formación integral que compete el ámbito profesional y ético. Además, la UCSS es atractiva porque fomenta la movilidad de sus alumnos y egresados, tanto nacional como internacional. Es así que tenemos más de 177 becarios que han disfrutado de una pasantía, maestría o summer school en varios países del mundo. Nuestros convenios internacionales con universidades de Italia, España, Reino Unido, Costa Rica y otros países, permiten que nuestros alumnos y egresados puedan adquirir conocimientos nuevos no solo en el ámbito educativo y laboral sino también en lo cultural. De este modo enriquecen y amplían su mentalidad. Lo más resaltante es que muchas de estas son becas integrales que cubren incluso el boleto aéreo, hospedaje y estudios. Es un incentivo que damos a nuestros alumnos promoviendo la excelencia educativa universitaria.

“La UCSS está en constante búsqueda de implementar nuevos procesos tecnológicos que nos ayuden a brindar un mejor servicio de comunicación y dar a conocer nuestra propuesta educativa integral.” 

 

4. ¿Qué expectativas tiene el Departamento Comercial frente al contexto de post pandemia y el Bicentenario?

Entramos a una nueva normalidad, las actividades no serán como antes de la pandemia, esto se viene repitiendo mucho. La UCSS está en constante búsqueda de implementar nuevos procesos tecnológicos que nos ayuden a brindar un mejor servicio de comunicación y dar a conocer nuestra propuesta educativa integral. Nuestro deseo es siempre brindar ese trato humano que nos caracteriza, acompañando a nuestros alumnos durante toda la vida universitaria para formar profesionales con mirada al bien común y que esta contribución sea visible al desarrollo de nuestra sociedad, de cara a los 200 años de nuestra independencia. La situación política, económica y social que estamos atravesando en este momento es un grito de los peruanos que desean un cambio de raíz. Son tiempos de desafío constante para cada uno de nosotros y eso es positivo porque se pone en juego nuestra persona, nos volvemos protagonistas de esta historia y la UCSS brinda una preparación para enfrentar este mundo real.

 

Hablan los protagonistas

Una historia a destacar es la de los nuevos asesores comerciales, algunos egresados de las distintas carreras de la UCSS. Son los encargados de transmitir la experiencia que han tenido, como estudiantes, a los nuevos postulantes, lo cual significa la transmisión directa y testimonial de la UCSS, a la vez que brindan información indispensable para el proceso de admisión, la calidez en el trato, un discurso contemporáneo, empático, así como la calidad docente y la formación humanística.

Es el caso de Claudia García Rojas, egresada de la carrera de Contabilidad de la filial Chulucanas en Piura; Diana Yasmina Benites Alva, egresada de la carrera de Ingeniería Ambiental de la filial en Lima; Andrew Yoshua Nicho Chagray, estudiante de quinto ciclo de la carrera de Administración y Negocios Internacionales en la filial Huacho; Alyssa Carolina Marquez Rebatta, estudiante de octavo ciclo de Psicología; y Rosa Evelyn Mansilla Bustamante, estudiante del décimo ciclo de Administración de Empresas.

 

1. ¿Cómo asume la UCSS, a través de la DMCC, el desafío comercial frente al tiempo de pandemia?

Claudia García: Al comienzo es tedioso porque las herramientas tecnológicas nos fallan. La carga laboral es amplia, pero tenemos un buen equipo, nos apoyamos, si se presenta algún inconveniente lo solucionamos. Para esta labor, me ha servido la empatía de haber estado en el mismo lugar de un nuevo postulante.  Por otro lado, la señal es un problema, a pesar de eso siempre tratamos de ser amables, respetuosos, siempre marcamos la diferencia que existe de una empresa con la de una institución. Creo que siempre tengo presente que la UCSS quiere formar buenos profesionales. El único aspecto malo de trabajar de manera remota, es que los postulantes no ven nuestros gestos y sonrisas, pero algunos nos piden realizar un meet para conocernos y conocer más sobre las carreras.  

Andrew Nicho: Es difícil, de por sí un pilar en la UCSS es la cercanía, y ahora estamos en remoto, pero con el trabajo que hacemos, puedo dar mi experiencia como alumno y explicar la alta calidad docente que existe. Esto me ayuda en el ámbito profesional de mi carrera. Asimismo, podemos brindar a los postulantes el sentimiento de ser UCSSinos, en Huacho es la única universidad licenciada. Poco a poco, la UCSS se vuelve mucho más conocida en mi filial. Creo que en el área comercial existe mucha fortaleza, tenemos una constante innovación de los formularios, tenemos presentaciones virtuales en colegios, para que más personas puedan conocer la universidad y formen parte de ella. 

 

2. ¿Cómo se lleva a cabo el trabajo cotidiano del Departamento Comercial de la UCSS?

Claudia García: Es emocionante, la primera vez que trabajé tenía miedo, pero ahora tengo un poco más de confianza, llevo 5 carreras en Chulucanas (Nutrición y Dietética, Terapia Física y Rehabilitación, Administración Negocios Internacionales, entre otras). Nuestro día inicia desde las 9:00 a.m., llamando, enviando mensajes, contactando a los postulantes y alumnos. Cuando se acerca el examen de admisión se vuelve un poco más pesado, debido a la presión que existe de llegar a los objetivos. Pero, más allá de la meta, siento que ayudo a las personas. Es agotador pero gratificante, gana el postulante, la Universidad y gano yo.

Rosa Mansilla: La labor que desarrollamos cada uno tiene como objetivo abordar la mayor cantidad de postulantes en la UCSS y tenemos una meta que alcanzar. El día a día consta de reuniones de trabajo, coordinaciones. También nos ponemos en comunicación con los colegios y sus autoridades para invitarlos a las diferentes actividades que desarrollamos, como es la presentación UCSS, test vocacional, prueba de aptitud para los alumnos y otras actividades, como escuela de padres, charlas y seminarios para los docentes.  

Diana Benites: Creo que contratar a sus egresados es una buena estrategia, porque ellos pueden transmitir la experiencia a los nuevos postulantes. 

 

3. ¿Cómo perciben los jóvenes postulantes a la Universidad?

Andrew Nicho: Me preguntan mucho el tema de los profesores, carreras, el sistema virtual de las clases. Siempre se les explica la cercanía con el docente. Creo que lo perciben como una de las mejores, al menos aquí en Huacho. Hasta el momento, es la percepción de 151 interesados en una semana.

Claudia García: Algunos vienen de otras universidades a las que se le ha negado el licenciamiento de SUNEDU y tienen temor, otros preguntan por el costo y la empleabilidad. Otra parte, ya ha investigado sobre la Universidad y se han informado por asesores, digamos que un 50%. En la mayoría de casos, piensan que todo es religión, pero no, aquí se forman los valores y las personas por sobre las ideologías de las personas, diría que es inclusiva.  

Rosa Mansilla: Los postulantes en general recién conocen a la UCSS, y a medida que la conocen se encuentran más interesados, mayormente por la formación en valores, la investigación y las pasantías o intercambios que ofrece la UCSS. Los postulantes prefieren las carreras de Ciencias Administrativas y Comerciales, Ingeniería, Derecho y Ciencias de la Salud., nosotros contamos con dichas carreras. 

 

4. ¿Qué expectativas tiene el Departamento Comercial frente al contexto de post pandemia y el Bicentenario?

Claudia García: Queremos tener más acogida, queremos que los papás y estudiantes nos conozcan, que apuesten por la universidad. Así como lo hacemos y hemos hecho de manera remota, tendremos el mismo esfuerzo de manera presencial. Por el lado del Bicentenario, siempre motivamos a los alumnos a que den ese granito de arena para influir en su futuro y el futuro de su país. Nos tomamos a pecho los sueños, nuestra meta personal es que ellos puedan cumplirlos. 

Diana Benites: La Universidad sigue brindando el servicio educativo con un nivel adecuado, que permite  a los alumnos tener una inserción laboral rápida. El hecho de que las filiales estén dispersas, y no solo en Lima, ayuda a los  jóvenes a que tengan acceso a la educación superior.

Adrew Nicho: El incremento de los alumnos que buscan estudiar en una Universidad licenciada es mayor, por ello seguimos con el compromiso de brindar información a los colegios, que ahora no tienen esa facilidad de conectarse con nosotros. Creo que en Huacho van a existir más oportunidades para nuevos ingresantes, sobre todo con la fusión y los cambios.  

 

5. ¿Cómo se siente usted al realizar este trabajo para nuevos postulantes?

Andrew Nicho: Siento gratitud hacia la Universidad, que me hayan confiado la labor del primer contacto con las personas, y felicidad de conversar con estas personas que están interesadas. Yo ayudo a la universidad y la Universidad me ayuda a fortalecer mi formación profesional. Agradezco la oportunidad que la UCSS me ha dado. 

Alyssa Márquez: La verdad me gusta, siento que puedo brindarles ese lado que conozco de la universidad ya que soy alumna, y así puedo ayudarlos mucho más a disipar sus dudas y molestias. Además, puedo hacer que ellos sientan que la atención es sincera, ya que puedo ofrecerles mi testimonio académico dentro de la UCSS.

Rosa Mansilla: Me siento grata y feliz con mi trabajo porque se que ayudo a los postulantes a elegir una carrera, darles el apoyo que ellos necesitan en la etapa de preparación para la universidad, contarles los beneficios que ellos tienen, la malla curricular, como van a realizar sus prácticas, dándoles un panorama completo acerca de la vida universitaria, siendo empáticos con ellos, ya que en un momento yo estuve en su posición.

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