Redes peligrosas

En el Día de las Redes Sociales conoce la importancia y los riesgos de este importante medio.

REDACCIÓN CAMPUCSS

El 30 de junio se celebra el día de las Redes Sociales (RRSS), sus inicios se remontan con la llegada de los buscadores, de las redes, y blogs en la revolución tecnológica del 2000 con las web 2.0, que permitían una interacción entre el usuario que escribía y el lector a través de comentarios, hasta hoy, en el que podemos interactuar de diversas maneras (subiendo y compartiendo contenido, conversando, preguntando, generando feedback por medio de ciertas plataformas).

Las Redes Sociales, nos brindan una infinidad de ventajas, incluso en la época de emergencia sanitaria, en donde se convirtieron en materia vital y de suma importancia para acortar distancias, compartir información valiosa, y evitar que el mundo se detuviera de manera permanente. Sin embargo, también han traído múltiples desventajas, las Redes Sociales, son una extensión del ser humano, y están proyectadas tanto a un buen uso, como a uno malo, en muchos casos, ilegal. Utilizadas también por distintas empresas para objetivos específicos.

Conozcamos a continuación, la importancia, las reglas y algunas desventajas de las RRSS actualmente, según el Lic. Rafael del Busto, Coordinador del programa de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud UCSS:

. Son armas capaces de modificar conductas, pensamientos e incluso creencias.

. Son una fuente de información en la que abundan contenidos realmente negativos e incluso ilegales, que confunden y crean hábitos insanos a la población en general. Sobre todo a un grupo de mayor riesgo, los adolescentes.

. Este medio les permite poder expresarse y hablar de determinados temas que podrían resultarles difíciles de tratar en relaciones directas.

. El uso se convierte en un problema cuando el horario de conexión afecta al correcto desarrollo de la vida cotidiana, causando estados de somnolencia, alteraciones en el estado de ánimo o una reducción significativa de horas dedicadas al estudio u obligaciones.

. La facilidad de acceso a páginas con información peligrosa, por ejemplo, a imágenes de contenido sexual, relatos que pueden incitar al consumo de drogas o medicación, etc.

. Facilidad de contactos indeseados con personas que pueden utilizar identidades falsas, buscando, por ejemplo, víctimas para actos sexuales o delictivos.

. Asimismo, en muchas ocasiones las redes sociales pueden tener el control de nuestros datos personales. Sin embargo, existen leyes que nos protegen de esto. En el último Seminario Internacional sobre Nuevas Tendencias del Derecho “Nuevas Tecnologías y Derecho” de la Facultad de Derecho de la UCSS, se mencionó que, en 2018, la Unión Europea aprobó el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), cuyo artículo 17 establece que “Toda persona tiene el derecho fundamental a la supresión de los datos personales que le conciernen”. Es decir, que cualquier persona puede solicitar a un responsable del tratamiento de datos (llámese Google, Facebook o cualquier otro) que los datos personales que le conciernen se supriman inmediatamente.

. Recordemos que es otra pantalla a través de la cual ver la realidad, pero no podemos creer todo lo que vemos. Debemos discernir lo bueno de lo malo, reconocer los peligros de ventilar todos nuestros movimientos y posesiones.

. Hablando de la extensión del ser humano, y sus malos usos, nuestro yo digital se ha vuelto más importante que nuestro yo de carne y hueso. Esto puede ser positivo en el caso de la emergencia sanitaria. Pero de no utilizarlo en dicho sentido, distorsiona la percepción de lo que vemos, importa más mantener una imagen en las redes para obtener un trabajo, y generar más interacciones sociales.  (Esto afecta en el caso de encuentros fortuitos, en el que los usuarios se hacen pasar por otras personas.