Los abusos se registraron en similar proporción de mujeres y hombres, reveló estudio de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS).
Redacción CampUCSS
Un estudio realizado en las 24 regiones del país reveló que el 19% de adolescentes de 12 a 17 años sufrió algún tipo de agresión sexual en el último año, informó Rebeca Cahui, psicóloga de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS) y autora de la investigación.
Los resultados del estudio precisaron que los abusos se cometieron en igual proporción de hombres (50.16%) y mujeres (49.84%), y que el promedio de edad de las víctimas al momento de registrarse la agresión fue 14 años.
“No existe un factor o una causa directa que genera el acto de violencia, intervienen distintos factores. Sin embargo, algunos de los aspectos que incrementan el riesgo son: la creencia de que la violencia sexual no ocurre fuera de casa y que los adolescentes tengan una mayor edad”, advirtió la especialista de la UCSS.
Las formas de exposición a la violencia más frecuentes identificadas en la investigación fueron: bromas de tipo sexual (17.16%), tocamientos incómodos a alguna parte del cuerpo (9.75%), miradas hacia las partes íntimas (7.22%), fue obligado a ver pornografía (4.62%), alguien le mostró sus genitales (3.36%), alguien trató de quitarle la ropa contra su voluntad (3.23%), entre otras.
La psicóloga reiteró la importancia de que los padres conversen con sus hijos no solo para identificar factores de alarma, sino también para identificar sus creencias y asegurarse de que reconozcan sus derechos y responsabilidades.
“Es necesario enfocar la atención en los adolescentes. Durante esta etapa, existe una búsqueda continua del sentido de pertenencia, por eso, observamos que de alguna forma los jóvenes suelen desarrollar un vínculo hacia algo que los represente, y en esa búsqueda pueden adoptar comportamientos de permisividad, sumado a la ignorancia sobre cómo valorar y expresar su sexualidad”, precisó Cahui.
Advirtió que los padres no pueden suponer, y menos delegar, que la educación sexual se traslada al colegio. “Es necesario abordar esta temática desde la confianza en la familia, son aspectos privados que los adolescentes deben compartir con los padres, que estos sirvan de modelo de aprendizaje y no sean, de cierta forma, espectadores en la vida de sus hijos”, dijo.
IMPORTANTE:
Si eres víctima de acoso sexual en la universidad, puedes realizar la denuncia a través de diferentes canales, como la Defensoría Universitaria o el área de Bienestar Estudiantil. Una vez presentada la denuncia, la universidad inicia una investigación exhaustiva y objetiva, asegurando que todas las partes involucradas tengan acceso a una adecuada defensa y al debido proceso.
Este 20 de noviembre se realizará un evento en Gonzales Prada Aula 101 – P2, para mayor información.
También te puede interesar: