EGRESADA UCSS FORMARÁ PARTE DE CONSEJO INTERNACIONAL EN ITALIA

Nuestra archivera egresó en 2021, a pesar del corto tiempo ha reunido mucha experiencia trabajando en la Contraloría General de la República. Conoce sus logros y proyectos.

REDACCIÓN CAMPUCSS

Laura Yturbe Mori, estudió Archivística y Gestión Documental, carrera de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UCSS. Y, al igual que otros egresados, como es el caso de Luis Cisneros, ocupa un puesto dentro de las instituciones públicas más importantes del Perú. 

[Archivística y Corrupción: Luis Cisneros, egresado UCSS nos habla de su trabajo en la Cancillería.]

“La ética profesional ha sido fomentada por la universidad y mi familia. Sin esto, una persona no podría cumplir su labor como archivero o asegurar la disponibilidad, fiabilidad, integridad y autenticidad del documento”, reflexionó Laura. Pues, cree que la clave para ser un buen profesional, y sobre todo, un buen archivero, es la ética. Conozcamos un poco más sobre su vida profesional y académica.  

En el 2019, la egresada postuló a la Contraloría General de la República  como practicante, en el área de subgerencia de gestión documentaria. Actualmente, trabaja en la subgerencia de gestión de declaraciones juradas.

“En la primera subgerencia, me encargué de la organización y del servicio Archivístico. Además he apoyado en los registros de jefes del órgano de control interno (OCIS), lo cual está relacionado con el trabajo de contraloría, para que puedan analizar y auditar, etc. En gestión de declaraciones juradas, veo expedientes, bienes y ventas, organizó los archivos, y absuelvo dudas de jefes de las distintas entidades públicas del país”, explicó. 

Laura, nos habló de sus planes, a corto plazo quiere licenciarse, y es que muy pronto estará sustentando sus tesis. Habiendo cumplido esto, afirma, que tendrá más oportunidades. Además, le gustaría trabajar fuera del país y encontrar becas para su maestría, y ¿por qué no? la posibilidad de estudiar una segunda carrera. 

“Mi tesis trata sobre la formación archivística, y busca la formación integral del archivero como profesional, para dar mayor relevancia a su labor, la autenticidad”, reveló.

Asimismo, Laura Yturbe, ganó un concurso del Consejo Internacional de Archivos (ICA), para formar parte del programa de nuevos profesionales del ICA en Italia. Ella ha sido escogida 1 de las 6 escogidas, entre postulantes de distintos países latinoamericanos. 

Nos contó que para pertenecer al ICA, debes cumplir requisitos como: No ser miembro del mismo Consejo, tener experiencia menor a 5 años, ser estudiante, y nunca haber participado en una conferencia internacional del ICA. Otro punto importante, es una carta de recomendación de algún docente, y el manejo de algún idioma. Ella recomienda el inglés, ya que las reuniones se dan en dicho idioma.  

Laura, ha participado con artículo en la revista de la PUCP “Alerta Archivística”, comentando sus experiencias de participación en el Programa: nuevos profesionales del Consejo Internacional de Archivos, llevado a cabo el 22 de septiembre en Roma-Italia. Podemos encontrar su experiencia en la página 28 de la revista. Así como la de Aída Luz Mendoza, Coordinadora y docente de la Carrera Profesional de Archivística y Gestión Documental.

Puedes ver la revista aquí: Alerta Archivística PUCP. 

Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.