Ecos del Simposium

Así fue el Simposium "La Aldea se la Educación" que contó con la participación de las Facultades y las distintas filiales de la UCSS, así como invitados internacionales, unidos para reflexionar en torno al Pacto Educativo Global.

REDACCIÓN CAMPUCSS

Lunes, 20 de septiembre de 2021.

El Simposium Interfacultades abrió sus puertas el primer día con las palabras del Rector de la UCSS, P. Cesar Buendía:

 

Cada uno debe aportar en el ‘Camino común’ que es Jesucristo y que promueve la esperanza, la inclusión. La universidad, en su búsqueda de la verdad, busca este propósito.”

 

 

Seguido de la ponencia inicial “El Bautismo como una nueva cultura”, a cargo de la Dra. Michelina Tenace, con estudios de doctorado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana (1991). Además, explicó que la vida divina no es incompatible con la vida humana, y que el único enemigo del hombre es el pecado. Por ello cuando el hombre se entrega al agua del renacimiento, sale de ella como una nueva criatura, liberado de la muerte para reconciliarse con Dios. La ponencia de la Dra. Tenace, fue traducida por la Decana de la FCEH, María Teresa Briozzo. 

Michelina Tenace.
M. Teresa Briozzo.

Haz clic para ver aquí: “El Bautismo como una nueva cultura”

 

Para la presentación de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, el Dr. Gian Corrado Peluso, integrante del consejo fundador de la UCSS, aperturó la ponencia: “La educación en pandemia: Identidad, memoria y testimonios”. Reveló que hacen falta profesionales y ciudadanos que estén conscientes del impacto de la Pandemia:

 

La educación atraviesa toda nuestra sociedad y va más allá de las formas. P. Francisco, en la oración Urbi et Orbi de 2020, nos desafía a entender a la pandemia, no como lo peor que nos ha pasado, sino como una gran oportunidad de aprender de ella.”.

 

Gian Corrado Peluso.

Haz clic aquí para ver: “La educación en pandemia: Identidad, memoria y testimonios”

 

Refiriéndose a la Aldea de la educación, los alumnos y docentes de dicha facultad también manifestaron sus deseos y compromiso con respecto al Pacto del Sumo Pontífice. “Estamos comprometidos con la Aldea de la Educación, para heredar a las próximas generaciones un lugar mejor para vivir.”. Asimismo, los estudiantes abordaron la iniciativa “Súmate al Pacto” a través de profundas reflexiones y diálogos, desde la mirada y experiencia académica, al llamado del Papa Francisco sobre el Pacto Educativo Global.

Haz clic aquí para ver aquí: “Súmate al Pacto”

 

Finalizando el día Lunes 22 de septiembre, el Dr. Edgar Cruz, brindó unas palabras de iniciación, explicando cómo la pandemia ha golpeado y vulnerado el derecho de las personas y cómo la Facultad no ha sido ajena a dicha problemática. Asimismo, se presentó el trabajo interdisciplinario de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas con temas, como la dignidad y la defensa de los derechos humanos, divididos en tres bloques con distintos ponentes: el Mg. Reyler Rodriguez, Juez especializado penal en el Poder Judicial de Lima Norte (La Justicia juvenil restaurativa); Dr. Carlos Ríos Segura, Diplomático, Abogado por la PUCP y docente de la UCSS (Migraciones); y Dr. Moisés Paz, Abogado con más de 20 años de docencia en pre y post grado en Derecho (Trata de personas). 

Moisés Paz Panduro.

Haz clic para ver aquí: “Mesa Redonda Interfacultades: Pacto Educativo Global.”

 

Martes, 21 de septiembre de 2021.

La ponencia central del segundo día del Simposium, se tituló “Educar en la Fe”, a cargo del ponente internacional de Chile, Don Pedro Morandé Court, Sociólogo por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Sociología por la Universidad de Erlangen-Nürnberg, de Alemania. El Dr. Morandé, manifestó que lo primero que aprende el hijo, en la educación de familia, es primordial, y que la fe y el testimonio son necesarias en este proceso. 

Asimismo, comentó cómo se desarrollan dichos procesos en la virtualidad:


“Se ve con preocupación la transmisión de la cultura, no solo en la familia, sino en las redes sociales. Aun cuando la religiosidad popular ha logrado mantener esa unidad de la fe y la devoción en América Latina”.

 

Pedro Morandé.

Haz clic para ver completo: “Educar en la Fe” 

 

El Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales, Dr. Enrique Aguilar Muñoz, inició la ponencia con los temas: “Desarrollo, paz y ciudadanía”. Además, agradeció a los ponentes, mencionando que el tema  a tratar, la economía social del mercado, es importante por la coyuntura en nuestro país y los posibles cambios en la constitución de la que se habla en el gobierno actual. 

Los ponentes internacionales que hablaron sobre “La economía social de mercado”, fueron: El Dr. Flavio Felice, quien abordó el caso de las condiciones para un sistema político y económico ordenado recomendado por el Papa Juan Pablo II; el Dr. Giuseppe Folloni,  sobre la economía y el trabajo a partir de las cifras que dejó la pandemia en Perú e Italia, y la vigencia de los cambios tecnológicos; la Dra. Teresina Torre, habló sobre empresas sociales sin fines de lucro que construyen “piezas” del bien común; el Ing. Ángelo Giornelli, con experiencia en la fundación EDUCATT,  habló sobre la ayuda para estudios universitarios. 

En la etapa final, el Dr. Gian Battista Bolis, vicerrector académico de la UCSS, dio espacios a preguntas de los asistentes al Simposio. Por otro lado, se hizo mención al reconocimiento de NOPOKI por el Papa Francisco en el sínodo amazónico.

Flavio Felice.

Haz clic para ver aquí: La economía social de mercado”.

 

Para el bloque de la Facultad de Ingeniería, se presentó el trabajo interdisciplinario de alumnos y docentes de distintas facultades a través de “Fraternidad y responsabilidad social”. 

Asimismo, el Dr. Boris Zevallos Herrera, tuvo a cargo la ponencia “Compromiso de la Ingeniería Industrial y la Responsabilidad Social”, cuyo objetivo fue mostrar cómo el compromiso del Ingeniero va más allá de la producción de bienes y servicios, la generación de trabajo, ganancias y mejoras. Así como la búsqueda de soluciones a problemas de tipo social, la que resulta el principal factor clave de éxito.

 

“La responsabilidad social resulta ser una contribución voluntaria y activa de las empresas en el aspecto social, económico, y ambiental.”, manifestó el Ing. Zevallos. 

 

Por su parte, el Ing. Alan Joel Ayala Plasencia, desarrolló la responsabilidad social y las tecnologías de la información en la ingeniería, con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible ante los impactos de la toma de decisiones y actividades ocasionados en la sociedad, el medio ambiente, y diferentes organizaciones. 

Haz clic para ver aquí: “Fraternidad y responsabilidad social”. 

 

Miércoles, 22 de septiembre de 2021.

El tercer día y final del Simposium, inició con la ponencia “Hermanándonos”, a cargo de Luis Guillermo Sarasa, doctor en Teología por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. La ponencia es una reflexión ‘provocadora’ para imaginar las posibilidades de poner en práctica el llamado del Papa Francisco, a través de la encíclica Fratelli Tutti, sobre la fraternidad y la Amistad Social. 

Luego de esta presentación, el Dr. Luis Neyra, presentó el bloque de la Facultad de Ciencias de la Salud, la cual empezó con la ponencia “Responsabilidad en el cuidado de la vida”, a través de la mesa redonda titulada “Vida digna”. Está contó con la participación del Dr. Fernando Carbone Campoverde (Ex Ministro de Salud, médico por la UNMSM); el Dr. Luis Solari de la Fuente (Ex Ministro de Salud y docente emérito de la UCSS); y el Dr. Luis Quiroz Avilés (Decano de la FCS UCSS y Magíster en Bioética).

De la misma forma los estudiantes de dicha Facultad, compartieron su experiencia sobre la manera en que la Universidad los motivó en cambios positivos. “Responsabilidad en el cuidado de la vida – testimonio de estudiantes”.

Luis Guillermo Sarasa.

Haz clic para ver la ponencia aquí: “Responsabilidad en el cuidado de la vida”

Haz clic para ver los testimonios aquí: “Responsabilidad en el cuidado de la vida – testimonio de estudiantes”.

 

Finalmente, los miembros de la Facultad de Ingeniería Agraria iniciaron su presentación hablando del Pacto Educativo Global (Laudato Si). De la misma forma la ponencia central de dicha facultad fue “Ecología Integral”, a cargo de la Prof. Rossio del Pilar Alva Pretel, quién planteó la “Crisis ambiental en pandemia”; y luego, el Prof. Wilmer Atachahua Ursua, con el tema “Ética ecológica integral en las carreras profesionales”.

Concluyendo el bloque de dicha facultad, el Prof. Wilmer Atachahua Ursua, abordó el tema “Ética ecológica integral en las carreras profesionales”. Además, dejó una reflexión sobre los pueblos originarios y el centralismo en nuestro país. 

 

“Muchas veces pensamos desde Lima y no desde los pueblos originarios, hay que reconocerlos y darles dignidad, no solo brindarles una mirada burocrática.”

 

Juan Carlos Pacheco.

Haz clic aquí para ver la ponencia: “Ecología Integral”.  

 

Concluyendo el Simposium Interfacultades, la Aldea de la educación por el Pacto Educativo Global del Papa Francisco, el Mons. Lino Panizza, Gran Canciller de la UCSS, brindó palabras de agradecimiento y un consejo para los alumnos en su vida cotidiana y académica. 

 

“La gratitud nunca debe faltar en nuestra vida. Agradezco, la iniciativa de realizar el Simposium como la Aldea de la Educación para nuestros alumnos, a los que formamos para estar preparados ante los desafíos que puedan ocurrir.”

Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.