Docentes UCSS se capacitan en curso de monitoreo para el cumplimiento de los derechos alimenticios en América Latina y el Caribe

El curso se viene desarrollando desde el mes de agosto, y tiene como objetivo, promovido por organismos internacionales, formar a profesionales que capaciten a otros para convertirse en monitores de dichos derechos.

Fuente: El Observador de la Actualidad.

Redacción CampUCSS.

“Monitoreo del derecho a la alimentación adecuada”, es el curso desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en una alianza con el Observatorio del Derecho Humano a la Alimentación Adecuada en América Latina y el Caribe (ODA ALC). Ambos  buscan formar a monitores, mediante este curso, para el cumplimiento del derecho humano a una alimentación adecuada a nivel nacional.

A través del Centro de Investigaciones en Seguridad Alimentaria UCSS (CISAN), de la Facultad de Ingeniería Agraria de la UCSS; la Doctora en Ingeniería Agrícola, Iris Cecilia Ordoñez Guerrero; Sócrates Segovia Murillo, abogado especializado en Derecho Constitucional, Administrativo, Laboral y Civil; y la Magíster en Derechos Humanos, Tatiana Myrelenko Chavez Filinich, se capacitan e implementan iniciativas en la lucha contra el hambre y la pobreza.

Asimismo, estos docentes vienen participando del curso enfocado a formar monitores, los que a su vez replicarán lo aprendido a otros profesionales en el futuro, multiplicando sus efectos e impacto; esto permitirá consolidar y dar soporte a los que trabajan en estas materias, a los involucrados en órganos del Estado y a Frentes Parlamentarios contra el hambre, así como también, en la labor de fiscalización de legislaciones y políticas públicas.

El curso pretende contribuir a la alianza generada entre el ODA-ALC, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Grupo de Trabajo del Protocolo de San Salvador (GTPSS), de la Organización de Estados Americanos (OEA). El ODA-ALC, es una red académica multidisciplinaria compuesta actualmente por más de 80 universidades de 17 países de la región, en la cual la Universidad es miembro desde el 2018.

Cabe resaltar que dicho curso, es una respuesta del Servicio de Derecho para el Desarrollo, de la Oficina Jurídica de la FAO (LEGN), en colaboración con el proyecto de apoyo a la Iniciativa: “América Latina y el Caribe sin Hambre 2025” (IALCSH), a la solicitud por los miembros del ODA-ALC.