Docente UCSS participará en diálogo internacional sobre la ética en la investigación y políticas públicas

El Dr. en Bioética, Yordanis Enríquez Canto, brindará una de las conferencias de inauguración en dicho evento.

Foto: MINCIENCIAS, Colombia.

Redacción CampUCSS

El Profesor y Jefe del Departamento de Investigación de la Facultad de Salud de la UCSS, Yordanis Enríquez Canto, fue invitado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Colombia (MINCIENCIAS), al VIII Diálogo Nacional sobre Ética de la investigación: “Conversando desde las regiones”.

El Comité organizador del VIII diálogo, consideró sus publicaciones sobre la evaluación de políticas públicas en salud y sus artículos sobre la importancia del diálogo democrático en la construcción de acuerdos, en temas de naturaleza ética.

El Dr. Enríquez, estará a cargo de la segunda conferencia inaugural, titulada “Un desafío de la Política en Ética de la Investigación, Bioética e Integridad Científica: la necesidad de convicciones vivas, capaces de motivar una adhesión libre al ordenamiento comunitario”. Esta, será transmitida en vivo, a las 10:00 a.m., el día 2 de octubre a través del canal de YouTube.

Según el docente, una política pública puede cambiar estructuras o comportamientos. Además, uno de los lineamientos de la Política es el formativo, el cual busca asegurar la calidad de los resultados de la investigación y prevenir las faltas a la integridad científica. Es decir, personas con mayores capacidades para superar dilemas éticos, sin el uso constante de las sanciones o de los incentivos explícitos. Por lo que la relevancia de estos diálogos es elevadísima, sobre todo en Latinoamérica.

El evento se promueve a nivel nacional en Colombia, pero la inscripción está abierta para el público en general y aquellos que quieran participar o aportar a las políticas públicas. Aquí te dejamos el link para la inscripción: VIII Diálogo Nacional sobre Ética de la investigación: “Conversando desde las regiones”.