Director de Investigación de la FCEC presentó plan estratégico a municipalidades de distritos de Chincha y Pisco

Propuesta fue planteada a 5 municipalidades distritales de la región sureña.

Redacción CampUCSS

“Diagnóstico sobre capacidades de planeamiento y gestión de las municipalidades de Alto Larán, Chincha Baja, El Carmen, Humay y Huáncano (provincias de Chincha y Pisco)”, es el nombre del plan de trabajo tentativo elaborado por el docente y Director de Investigación de la FCEC, Mtro. William Muñoz Marticorena.

También formaron parte la bachiller en Economía por la UCSS, Ana Lucía Cueva Paredes, y la estudiante de 9no ciclo de Administración, Yanet Castañeda Hernández.

La creación de dicho plan de trabajo surgió tras analizar el poco presupuesto que tuvo la región Ica para los procesos de rehabilitación luego del impacto del fenómeno El Niño, así como la escasa participación de las autoridades para planificar e implementar políticas públicas para la reconstrucción y planes preventivos ante desastres naturales.

Por ello, el trabajo presentado por el Prof. William Muñoz está centrado en la elaboración de un diagnóstico sobre las capacidades y oportunidades que logren revelar las brechas de capital humano que son esenciales para capitalizar un plan de trabajo municipal.

El objetivo de este plan está centrado en analizar las capacidades de instrumento de gestión municipal y el desarrollo de planes municipales, de los distritos de Chincha Baja, Alto Larán y El Carmen (Chincha), así como los distritos de Humay y Huáncano, en Pisco.

Sobre la metodología
Para elaborar esta estrategia se tomaron en cuenta los enfoques de cuenca, equidad de género y derechos humanos. Por otro lado, se realizaron entrevistas personales a diferentes autoridades y funcionarios, de las cinco municipalidades, para que brinden información sobre el desarrollo, ejecución y monitoreo de determinados instrumentos de gestión municipal.

También se requirió con antelación visitas guiadas de campo, la solicitud de instrumentos de gestión, planeación y presupuesto participativo en los últimos tres años. Del mismo modo, el detalle de los trabajares municipales especificando su puesto, tiempo en el cargo, grado de instrucción y capacitaciones recibidas los últimos tres años.