ATENCIÓN PRENATAL

Echa un vistazo a la publicación del Dr. Yordanis Enríquez en la revista Panamericana de la Salud de la OMS.

REDACCIÓN CAMPUCSS

La investigación: “Desigualdades en la cobertura y en la calidad de la atención prenatal en Perú, 2009-2019”, del Dr. Yordanis Enríquez Canto, jefe del Departamento de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud UCSS, ha sido publicada en el Repositorio Institucional para el Intercambio de Información (IRIS*) de la revista Panamericana de la Salud, perteneciente a la Organización Mundial de la Salud.

El objetivo del estudio fue describir la atención  prenatal de calidad y la evolución de sus desigualdades en embarazadas peruanas por un periodo de 11 años, del 2009 al 2019. Para ello se utilizaron datos de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar de los años 2009, 2014 y 2019 sobre los cuidados prenatales, tomando en consideración las visitas y calidad durante el embarazo. Calculando en grupos estratificados medidas de desigualdad en salud, donde los resultados arrojaron lo siguiente:

– La cobertura del número de visitas prenatales aumentó de 77,22% en el 2009 a 87,52% en el 2019.

– Asimismo, entre las mujeres de áreas rurales y urbanas, la brecha relativa por área de residencia disminuyó de 15% (2009) a 3% (2019), mientras que el porcentaje de embarazadas sin acceso a visitas de calidad, decreció de 45,16% (2009) a 29,35% (2019).

– Por otro lado, en el acceso a la calidad de controles, la desigualdad absoluta por quintiles de riqueza se redujo a casi la mitad, de 55,96% a 25,95%. Sin embargo, en este indicador, para el 2019 la diferencia relativa aún favorece a las universitarias 37% más respecto a las embarazadas sin escolaridad.

En conclusión, según el estudio, en Perú se han ido cerrando las brechas de las desigualdades de acceso a las visitas prenatales. Sin embargo, el conjunto de los datos nacionales oculta desigualdades entre poblaciones en la atención de calidad.

Asimismo, la desigualdad en el acceso a la calidad de atención debería ser utilizada como indicador que permita el monitoreo de la cobertura de visitas prenatales.

Para ver el estudio completo, puedes hacer clic aquí: “Desigualdades en la cobertura y en la calidad de la atención prenatal en Perú, 2009-2019”

*IRIS: Institutional Repository for Information Sharing

Notas relacionadas:

[Políticas de Salud impacto del virus H1N1 en la mortalidad materna en Argentina, y su metodología de aplicación para el Covid-19]