“Dante contempla la Trinidad” del Dr. Jorge Wiesse: Premio Flaiano de Italianística 2018

WWW.PREMIFLAIANO.COM

Dante contempla la Trinidad, ensayo del Dr. Jorge Wiesse Rebagliati publicado por el Fondo Editorial UCSS y el Instituto Italiano de Cultura recibió el 17° Premio Internazionale Flaiano di Italianistica (versión 2018) en brillante ceremonia realizada el 8 de julio en la Piazza della Rinascita de la ciudad de Pescara, Italia. Con el Dr. Wiesse, recibieron el premio ex aequo (‘con igual mérito’), la brasileña Ligiana Costa, la escocesa Anne Pia.

En Dante contempla la Trinidad (Lima: Universidad Católica Sedes Sapientiae – Istituto Italiano di Cultura, 2017) se analiza el objeto artístico homónimo de Ricardo Wiesse, destacándose la particular interpretación plástica hecha por el creador peruano de uno de los pasajes más difíciles de la Divina Comedia: el conformado por los versos 115 a 145 del canto XXXIII del Paraíso.

El Dr. Jorge Wiesse, profesor de lingüística y literatura de la Universidad del Pacífico y de la Pontificia Universidad Católica del Perú, presentará su obra en la Feria Internacional del libro de Lima, el viernes 20 de julio, a las 4 pm en el auditorio José María Arguedas.

LOS PREMIOS FLAIANO Y EL PREMIO FLAIANO DE ITALIANÍSTICA “LA CULTURA ITALIANA EN EL MUNDO”

El Premio Flaiano es el término común que designa a un conjunto de distinciones con que se reconoce la labor cinematográfica, teatral, televisiva, radial, literaria e intelectual tanto en el ámbito italiano como en el internacional. Los premios se instituyeron en honor a Ennio Flaiano (1910-1972), escritor (ganó el prestigioso Premio Strega en 1947), guionista cinematográfico (entre otros, escribió los guiones de La dolce vita y de 8 ½ de Federico Fellini) y periodista (fue redactor en jefe del semanario Il Mondo y colaborador regular de Il Corriere della Sera).

El Flaiano Film Festival (así denominado desde 2001), cuya primera edición se celebró en 1973, es el nombre con el que se conoce al festival cinematográfico que se realiza todos los años entre junio y julio y que termina con la entrega, a los ganadores, del Pegaso de Oro en el Teatro monumentale Gabriele D’Annunzio o en la Piazza de la Rinascita de Pescara (Abruzos). Además de nombres clásicos del cine y la cinematografía italianos como Michelangelo Antonioni, Claudia Cardinale, Marcello Mastroianni, Giulietta Masina, Ettore Scola, Alberto Sordi, Paolo y Vittorio Taviani, y Monica Vitti, también han sido distinguidos con esta estatuilla nombres más recientes como Margherita Buy, Sergio Castellito y Roberto Saviano. Ermanno Olmi ganó el Premio al mejor filme en 2001 con El oficio de las armas. Importantes artistas y directores no italianos han recibido el premio: Maria de Medeiros, Manoel de Oliveira, François Truffault (póstumo), Terry Gilliam, Peter Greenaway, Kristof Kieślowski, Carmen Maura, Ángela Molina, Susan Strasberg, Billy Wilder. También lo han obtenido directores escénicos como Giorgio Strehler y programas de TV como Passepartout de Philippe Daverio. El presente año se celebra 45ª. versión del Premio Flaiano.

El Premio Flaiano a la Literatura (narrativa o poesía) ha sido otorgado, entre otros, a Andrea Camillieri, Vincenzo Consolo, Claudio Magris, Antonio Tabucchi y Mario Praz; poetas y narradores no italianos han sido distinguidos con él; por ejemplo, Yves Bonnefoy, Ismail Kadaré, Javier Marías, Antonio Muñoz-Molina, Antonio Skármeta y Manuel Vázquez Montalbán. Algunos premios Nobel de Literatura, antes o después de haber obtenido el galardón consagratorio, también han obtenido el Flaiano: Dario Fo, Seamus Heaney, Imre Kertész, Jean-Marie Gustave Le Clézio, Alice Munro y Derek Walcott.

El Premio Flaiano de Italianística “La Cultura Italiana en el Mundo” fue instituido en 2002. Constituye un reconocimiento a las obras que, sobre cualquier tema italiano, se publican fuera de Italia el año anterior a ser concedido. Colaboran en la organización de este premio la Asociación Cultural Ennio Flaiano, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia y la Fundación Gabriele D’Annunzio. Un jurado internacional escoge una obra de italianística del conjunto propuesto por todos los Institutos de Cultura Italiana del mundo. Dentro del grupo de premiados con esta distinción en años anteriores (2007), destaca una gran estudiosa de la obra de Dante: la Dra. Teodolinda Barolini, profesora de la cátedra Da Ponte de Italiano de la Universidad de Columbia (Nueva York) y ex presidente de la Dante Society of America.

Fuente: Istituto Italiano di Cultura – Lima

Nota de prensa – Istituto Italiano di Cultura – Lima.
Profesor Jorge Wiesse recibe premio internacional de cultura italiana – Universidad del Pacífico, 17/07/2018.
Presentación de “Dante contempla la Trinidad” de Jorge Wiesse Rebagliati – Istituto Italiano di Cultura – Lima, 20/07/2018.