CTRL + S: Día Mundial del BackUp

Todos los días en el mundo se suben 1.800 millones de fotos y datos personales a Internet, por eso Marco Antonio Coral, MSc en Ingeniería de Sistemas y Computación, explica cuáles son los riesgos y por qué guardar una copia es importante.

Redacción CAMPUCSS

En 2019, la empresa de soluciones de almacenamiento de data, Seagate, estimaba que cada año se generan más de 1,8 zettabytes de datos en internet y en cinco años se generarán 175 zettabytes de contenido, lo que equivale a más de 100 billones de gigabytes.

Esto se traduce en la masiva migración de todos los aspectos de nuestra vida al mundo digital. Desde servicios básicos, entretenimiento hasta tener citas. Precisamente, el rubro Medios y Entretenimiento es el mayor generador de contenidos en red gracias al auge de las plataformas de streaming, redes sociales y medios de comunicación.

Ante tantos casos de robos de datos a gobiernos, famosos y empresas multimillonarias, Marco Antonio Coral, MSc en Ingeniería de Sistemas de la Católica Sedes Sapientiae, asevera que nada garantiza que nuestros datos no son observados por grupos. “Es más, todo servicio gratuito significa que usarán tu información personal. Mientras accedamos a plataformas de este tipo no es posible evitar el riesgo”.

Para crear conciencia de que nos estamos creando una vida digital y por eso es importante guardar una copia de ella, en 2011, Ismail Jadun, un estudiante de la Universidad Estatal de Youngstown en Ohio, EE.UU., crea la web worldbackupday.com que rápidamente se popularizó entre la comunidad.

“Más de 6.000 personas pierden su teléfono a cada hora” y “6% de discos duros presentan fallas de fábrica”, son sus principales mensajes para llamar la atención sobre siempre tener copias de seguridad en nubes o memorias externas.

“La seguridad electrónica funciona de acuerdo a paradigmas y costumbres de los usuarios”, opina el MSc en Ingeniería de Sistemas de la UCSS. “Es relativamente fácil acceder a datos personales: robo de celulares, hackeo de redes sociales, ingeniería social, etc., porque no tenemos conciencia como usuarios digitales, no conocemos estos temas”.

“Cuando verifican los fraudes y robos electrónicos, en casi todos los casos fue el mismo usuario quien brindó su información a los delincuentes de una u otra forma. Tanto desconocimiento hace crucial la formación de profesionales en este rubro”, finalizó.

Notas relacionadas:

[La tecnología en el marco de la COVID-19 ]

[UCSS virtual: importancia de la inclusión tecnológica en la educación]