Cronología: Así se desarrolló la IV Semana Ambiental organizada por UCSS Tarma

Evento contó con la participación de estudiantes y docentes de la Facultad de Ingeniería Ambiental (FIA), del mismo modo asistieron autoridades y público en general de la región Junín.

Cronología: Así se desarrolló la IV Semana Ambiental organizada por UCSS Tarma

Redacción CampUCSS

Con el objetivo de generar conciencia sobre el cuidado y preservación del medio ambiente, durante el 18 al 22 de noviembre, la FIA, a través de UCSS Tarma, desarrolló la IV Semana Ambiental.

La primera fecha del programa inició con una limpieza y mejoramiento de las áreas verdes a los alrededores de nuestra filial Tarma. Del mismo modo, se instaló un vivero que servirá como un espacio de estudio para los alumnos de mencionada sede.

Por otro lado, el 19 de noviembre, el Blgo. Carlos Chirinos, analista en Calidad de Recursos Hídricos de la Administración Local de Agua (ALA), de Tarma, compartió las experiencias que viene realizando con la Autoridad Nacional del Agua para garantizar la calidad de este recurso hídrico a través de su ponencia “Monitoreo participativo de la calidad del agua del Río Tarma”.

Al día siguiente, la Ing. Hellen Chambillo Rojas, jefa de la Unidad de Gestión Integral de Residuos Sólidos, de la Municipalidad Provincial de Tarma, brindó una charla sobre las plantas de residuos sólidos que se encuentran en Tarma y la importancia de la implementación de rellenos sanitarios.

Asimismo, el jueves 21 se desarrolló un ciclo de ponencias enfocadas en la conservación y biodiversidad. Para ello, se contó con la participación de la Ing. Keysa Tantte Huamán, especialista del Santuario Nacional Pampa Hermosa, quien expuso sobre la importancia de este santuario y cuáles son los ámbitos que abarca. A su vez, el Mtro. Wilfredo Mendoza Caballero, director del Departamento de Investigación de la Facultad de Ingeniería Agraria (DIFIA), lideró la ponencia “Conservación de la biodiversidad en el Perú”.

Continuando con el ciclo de conferencias, la Ing. Cecilia Castillo Yauri, coordinadora del Proyecto de Reserva de Biosfera Junín, detalló sobre los avances que viene trabajando el Gobierno Regional Junín junto a la UNESCO en el reconocimiento de una nueva reserva biósfera que permitirá generar estrategias de desarrollo sostenible para la población. Finalmente, el Ing. Ronald Medrano Yanqui, jefe del Santuario Histórico de Chacamarca, concluyó esta ronda de ponencias con su exposición “El Santuario Histórico de Chacamarca”, resaltando la importancia de esta área natural protegida para la biodiversidad de nuestro país.

Durante la última fecha de la IV Semana Ambiental se realizó el concurso “Paneles basados en trabajos de investigación”, cuyo objetico fue motivar a los estudiantes en generar sus propios proyectos de investigación basados en el estudio de campo. Para esta competencia se contó como jurado a los docentes de la FIA, de UCSS Tarma, Lic. Luz Blas Montenegro y Mtro. Wilfredo Mendoza Caballero.

Los tres finalistas del concurso fueron:

Primer lugar: “Eficiencia de girasol como fitorremediación en suelos usados como botadero en Pomachaca, Tarma”, proyecto de los universitarios Carla Sofía Estrella Romero, Melvi Vega Inga y Roberto Carlos Velásquez Aguilar.

Segundo lugar: “Evaluación de la sustentabilidad en un sistema productivo agrícola en el sector de Trigal, Distrito de La Unión Tarma Junín” a cargo de los estudiantes William Sergio Meniz Ventocilla, Rosario Ruth Quispe Benavides y Juan Diego Manuel Baldeón Porras.

Tercer lugar: Toxicidad del nitrato de amónico en las plantas de habas en la localidad de Tarma durante el semestre académico 2019-II”, de los alumnos Antuanela Alexandra Gálvez Berrocal y Alvin Fernando Aldana Núñez.


Publicado el

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.