¿Comer sano en la ciudad?
Huertos en balcones, una verde tendencia
Vanessa García Masias ▪ docente de la Facultad de Ingeniería Agraria
La vida en la ciudad cada vez se vuelve más limitante en tiempo y en espacio y, donde predomina el cemento y el asfalto, surge la añoranza de la huerta de la abuela o el deseo de la casa de campo. Sin embargo, este deseo va más allá de la recreación y se torna una cuestión de salud, de calidad de vida y de cuidado del ambiente. Por tanto, existe una necesidad creciente de comer sano y poder autoabastecerse.
La buena noticia es que tener muy poco espacio al aire libre ya no representa un obstáculo, basta un patio pequeño, una terraza, un minúsculo balcón o una ventana, para crear tu potencial mini huerto.
• Permite conectarse con la naturaleza desde casa, ayuda a desconectarse del trajín diario.
• Siempre tendrás vegetales y hierbas frescas para utilizar en la cocina.
• Contribuye a preservar la salud de la familia con el costo de unos pocos céntimos.
• Es elegante y decorativo. El mini huerto puede generar hortalizas y plantas aromáticas creando así un ramillete original y de agradable fragancia.
¿Cómo empiezo? ¿Qué debo tener en cuenta?
LUZ. Es esencial para el éxito de nuestra huerta. Un balcón orientado hacia el Norte asegura unas seis horas de sol. Si no hay mucha luz convienen las plantas de hoja como la lechuga o la arúgula.
RECIPIENTES – Respetar las medidas. Depende del espacio con el que se cuente, se puede trabajar con macetas individuales, cajones o utilizar las paredes. Como referencia:
Macetas: unos 50 cms. de ancho y, como mínimo, 30 cms. de altura para que se reproduzca la fauna microbiana. Las macetas más pequeñas son ideales para plantar aromáticas (como albahaca y orégano) que mantienen alejadas las plagas, además podemos utilizar sacos/contenedores de geotextil.
Mesas de cultivo: 60 cm de ancho, 140 cm de largo y 30 cm de fondo.
Bancales de tierra: 1,5 mts. de ancho (para crear 3 zonas: dos de 60 cms. en cada extremo para las hortalizas y una central de 30 cms. para piedras planas y plantas aromáticas que controlan plagas y roedores). La longitud puede variar.
TIERRA. Es uno de los factores que afectarán a los resultados de nuestro mini huerto. Debemos asegurarnos que nuestra tierra tiene las siguientes propiedades:
Porosidad
Alta aireación
Retención de agua
PH (factor de acidez) correcto para el cultivo de hortalizas (entre 6 y 7).
Almacenamiento de nutrientes que nos aporten a corto, medio y largo plazo (evitar fertilizantes químicos).
Lo más habitual es dirigirnos a una tienda de jardinería u horticultura y comprar unos sacos de sustrato para horticultura. Existen ciertos sustratos, sobre todo los de flores, que no son buenos para el cultivo de hortalizas.
RIEGO. Fundamental. También se pueden diseñar sistemas de riego por goteo para cuidar las plantaciones. En los meses más cálidos debe ser diaria. Tenga cuidado de no regar durante las horas en que la tierra está caliente. Es mejor elegir la noche.
ELEGIR PLANTAS. Para los principiantes es mejor empezar con un par de tipos de plantas, tales como: dos tipos de lechuga, tomates cherry y diversos tipos de hierbas (romero, albahaca, tomillo, mejorana, salvia, menta y orégano). Evitar asociaciones desfavorables, es preferible trabajar en recipientes separados. Las plantas aromáticas potencian y actúan como repelentes. Los choclos, berenjenas y zapallos pueden cultivarse sin problemas, pero necesitan para desarrollarse por lo menos 6 horas de luz diaria.
CALENDARIO. El secreto de un buen mini huerto es la planificación. Hay que respetar la naturaleza y sembrar lo correcto en cada estación. Se aconseja leer y seguir las instrucciones que vienen con las semillas.
ETIQUETALOS. Conforme vas sembrando colócale el nombre al cultivo. Muchas plantas no se diferencian cuando empiezan a crecer. Puedes usar corchos, palitos de helado, viejos tenedores, ramitas, etc.
AGRUPALOS. No todas plantas requieren los mismos cuidados (horas de sol, luz, agua, humedad, etc.). Será una tarea previa que facilitará tus actividades.
ANOTA. Ayuda muchísimo documentar los avances y las características básicas que no debes olvidar de ellos. Iniciar una planilla. Puedes aprovechar herramientas tecnológicas que tengas a la mano.
Si aún no tienes claro con qué empezar, te va una ayuda:
5 cultivos de balcón para principiantes
1. Hierbas aromáticas. Como el perejil, la menta, la albahaca, el orégano o la salvia, puedes usarlas ya sea como condimento o en infusión. No necesitan mucha tierra pero si mucho sol.
2. Tomates. Sabor básico en nuestra cocina, el tomate es fuente abundante de antioxidantes, hierro, potasio, calcio, sodio, magnesio y aporta vitaminas A, B1, B2, B3, B6, C, K y E. Hidrata el organismo, refuerza el sistema inmunológico y ayuda a cuidar la piel y el sistema urinario, lo que lo convierte en un alimento ideal en verano. La tomatera requiere pocos cuidados, además de una buena exposición solar (mínimo 6 a 8 horas al día), riego frecuente sin inundar.
3. Pimientos. El pimiento es rico en betacaroteno, vitaminas B6, B12, C y E; favorece el sistema inmunológico y digestivo y es diurético. Igual que el tomate, su cultivo es fácil y se basa en buena exposición solar y un riego moderado y constante en todas las fases.
4. Zanahorias. Rica en carotenos, vitamina A, B3, B5, B6, B7, B9, C y E, calcio, potasio, fósforo, magnesio entre otros. Para plantar zanahorias se necesita un recipiente más hondo, mínimo 30 cms. e idealmente entre 40 y 50 cms.; puedes plantarlas bastante juntas (a 1 cm. una de la otra), ya que no precisan de mucho espacio entre ellas.
5. Lechugas. La lechuga hidrata, relaja, es rica fibra y nos sirve de base para cualquier ensalada. Necesita menos sol que el tomate o el pimiento, 4 horas son suficientes para verla crecer, lo que ocurrirá entre 4 y 8 semanas, según la variedad que elijas. Necesitan poca tierra, por lo que puedes plantar 2 o 3 en una maceta mediana sin problemas, además las lechugas con hojas pequeñas son más dulces.
Si te interesa iniciar esta experiencia, tienes innumerables recursos online para aprender más sobre la tierra adecuada para cada variedad, la fabricación de compost casero, el control natural de plagas, la rotación de cultivos. Pero es muy importante empezar bien, al inicio puede que tenga contratiempos, no hay que desanimarse, ayuda mucho ponerse en contacto con otras personas que ya lo hayan intentado, así como intercambiar experiencias y consejos para diseñar tu balcón con hortalizas.
Atención principiantes: No siembren más de lo que podrán cuidar. Si solo dispones de una hora a la semana, empieza solo con lechugas. No requieren mucho espacio, maduran rápidamente y tendrás cosecha asegurada.
Tip: Las macetas de arcilla suelen tener un aspecto bastante triste. Una forma de darles un aspecto más agradable y con vida, es rociarles las paredes externas con yogurt, al poco tiempo se llenarán de musgo y tendrán un aspecto más vivo y alegre.