Cinco claves para una terapia física a distancia exitosa luego de haber sufrido Covid

El Coordinador de la carrera de Tecnología Médica: Terapia Física y Rehabilitación de la UCSS, Ricardo Rodas, nos habla del tratamiento que deberían recibir dichos pacientes para evitar secuelas.

Foto: archivo de diario Trome, versión digital.

Por: Trome

Cuando el paciente de Covid-19 es dado de alta, existen síntomas posteriores como debilidad muscular, disnea o la sensación de falta de aire, tos seca, problemas para ingerir o tragar, conocido como disfagia, dificultad de equilibrio y parestesia. Es decir, problemas musculares, respiratorios, locomotores y hasta digestivos.

La fisioterapia es clave contra todo esto. “El objetivo de la terapia ‘postcovid’ es fortalecer la musculatura general y, por ende, los músculos respiratorios, ayudando a recuperar fuerza, mejorar la circulación, la sensibilidad y equilibrio con movimientos básicos, como levantar las manos, soplar o aeróbicos”, indica Ricardo Rodas, coordinador de Tecnología Médica en la Universidad Católica Sedes Sapientiae.

Ante las exigencias de las cuarentenas, los pacientes de terapias físicas cuentan con alternativas como la “Telemedicina”, según se le conoce hace poco, a través de videollamadas o vídeos o aplicaciones móviles.

“Inclusive con problemas neurológicos de motricidad. Por ejemplo, pacientes hemipléjicos con ayuda de alguien llevan sus terapias en casa siguiendo guías de actividades funcionales dictadas por el especialista desde una pantalla.”, continúa explicando el experto de la UCSS.

Alguien convaleciente del Coronavirus, haya sido tratado en UCI, en casa o asintomático, debe terminar todos sus tratamientos posteriores antes que retome su vida normal para evitar que las secuelas se compliquen. Para aquellos que siguen una terapia desde casa, estos consejos son claves según el especialista Ricardo Rodas:

  • Lo primero a considerar es estar familiarizado con las herramientas tecnológicas (aplicación móvil, laptop, equipo de sonido y vídeo, etc.) para evitar interrupciones y problemas técnicos. La idea es simular una terapia presencial con todas sus facilidades.
  • Es vital seguir las indicaciones al pie de la letra para lograr los resultados deseados. Si se trata de ancianos, niños, personas con discapacidad o casos especiales, siempre debe haber un responsable para asegurar que entiendan las indicaciones y asistan en ejecutar los movimientos de manera correcta.
  • En los casos de Covid, no sólo ayudará para contrarrestar las secuelas que dejan las complicaciones respiratorias, si estuvo postrado mucho tiempo, unas sesiones de ejercicios y movimientos harán que poco a poco vuelva la movilidad.
  • Es vital la disciplina y paciencia. Por razones de marketing, se ha normalizado que 10 sesiones sean el estándar de toda terapia, pero esto siempre dependerá de la gravedad y tipo de lesión.
  • Las típicas dolencias musculares o trastornos reumatológicos, como artrosis y artritis, pueden ser atendidas con estiramientos y ejercicios para liberar la presión en las articulaciones.

Publicado el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.