CALIDAD en la producción de CAFÉ

La experiencia productiva de la UCSS en el II Forum regional de Manejo técnico del cultivo de café para el desarrollo de la cadena productiva en la Región Piura

24 de noviembre de 2016

Diana Amparo Taipe Orrego
Coordinadora del Proyecto Faique

Este 24 de Noviembre se reunirán los productores cafetaleros de los diferentes distritos y provincias de la región Piura en el II Forum regional de “Manejo técnico del cultivo de café para el desarrollo de la cadena productiva en la Región Piura”, en el Auditorio del Centro Educativo del Colegio Secundario “San Miguel Arcángel” del distrito San Miguel del Faique, provincia de Huancabamba, donde la UCSS viene ejecutando el Proyecto de Investigación técnica e inclusión social “Proyecto Faique”.

El evento tiene como objetivo reunir a productores cafetaleros de la región, profesionales en el área, autoridades gubernamentales, instituciones estatales y privadas con el fin de tratar un tema de interés común el cual es la problemática del café en la región Piura e unir esfuerzos para mejorar la situación.

La UCSS participa en la organización de este evento junto a la Región Piura, los distritos de San Miguel del Faique y Canchaque, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), y la Dirección Regional de Agricultura Piura.

Gracias a la presencia de profesionales de las diferentes instituciones colaboradoras se abordarán temas como la situación de la cadena productiva de café en la región, la importancia del cooperativismo, caficultura y seguridad alimentaria, manejo fitosanitario, manejo del cultivo y variedades.

La UCSS dentro de su aporte a la Responsabilidad Social aporta con la presencia del Ing. José Miranda docente investigador de Costa Rica, experto en la producción del café. El Ing. Miranda expondrá sobre la “Importancia de la producción agrícola y el proceso de beneficiado en la cadena productiva del café”, Abordando la producción y variedades desde el punto de vista de la productividad y calidad, y el tema del beneficiado (transformación del fruto de café maduro a café pergamino seco de punto comercial) con el objetivo de potenciar la calidad para acceder a los mercados, en procura de obtener el mayor beneficio económico posible.

Del mismo modo, como parte de la sensibilización y compenetración de nuestros estudiantes de la Facultad de Ingeniería Agraria con la problemática agrícola en el país, participará una delegación de alumnos del IV ciclo de la sede de Huacho, a cargo de la Prof. Victoria Larco Aguilar, con el objetivo de recoger la valiosa experiencia de este encuentro y así convertirse en voceros y agentes de cambios para el desarrollo de nuestro país.

Una respuesta a «CALIDAD en la producción de CAFÉ»