BECAS NOPOKI para jóvenes del Bajo Urubamba

Gracias al Programa Integral de Educación (PIE) gestionado por la empresa Pluspetrol en alianza con nuestra universidad, 27 jóvenes pertenecientes a comunidades nativas matsigenkas del Bajo Urubamba, fueron acreedores a la beca que les permitirá recibir formación superior gratuita en UCSS NOPOKI.

La empresa Pluspetrol implementó el PIE para mejorar la calidad de vida de las comunidades del distrito de Echarati (y del recientemente creado distrito de Megantoni), que se encuentran en el área de influencia del proyecto Camisea. Este programa que tuvo su inicio en el año 2005, cuenta a partir del 2012 con la alianza de la UCSS cuya presencia en la amazonía peruana con el programa NOPOKI con sede en Atalaya (Ucayali), sirvió de modelo para dar forma a esta gran obra educativa.

La oficina de Relaciones Comunitarias de la UCSS ha sido la encargada de la ejecución, organización y gestión de este programa que ha beneficiado a las comunidades de Camisea, Timpia, Kirigueti, Sepahua y Nuevo Mundo, interviniendo desde la escuela donde se ha puesto en marcha un Programa de Reforzamiento Educativo que fortalece las capacidades de los jóvenes en sus propias comunidades en paralelo a su formación escolar, el acompañamiento en su orientación vocacional y el desarrollo de sus habilidades sociales. Complementando esta etapa de nivelación, la fase de Formación Pre Universitaria UCSS prepara a los estudiantes seleccionados para sus estudios superiores en modalidad albergue en el campus de NOPOKI Atalaya.

Las Becas NOPOKI han permitido que el 90% de los postulantes del PIE, accedan a las carreras de Ingeniería Agraria con mención Forestal, Administración y Educación Básica Bilingüe Intercultural.

Más de 300 jóvenes se han beneficiado con estas iniciativas de intervención social cuya inversión ha superado los 3 millones de soles. La influencia del programa ha sido positiva y multiplicadora, pudiéndose apreciar -por ejemplo- que graduados en la carrera de Educación Bilingüe regresan a sus comunidades para formar a niños y jóvenes matsigenkas en su lengua nativa.

El Programa Integral de Educación (PIE)

El programa implementado, ejecutado y gestionado por la UCSS consta de tres fases:

La primera fase es el Programa de Reforzamiento Educativo (Programa 100) con el objetivo de mejorar el nivel de conocimientos en las áreas de: matemática, comunicación y habilidades sociales de los estudiantes. Se realiza en sus propias comunidades en paralelo a la escuela, dirigido principalmente a estudiantes de 4to y 5to de secundaria, pero además participan estudiantes a partir de 6to de primaria. Son 3 las comunidades beneficiarias: Camisea, Kirigueti y Nuevo Mundo.

La segunda fase es el Centro Pre Universitario en Nopoki, donde se invita a los egresados de secundaria a nuestra casa de estudios en Atalaya, a continuar preparándose para afrontar con mayor facilidad sus estudios superiores. En esta fase los estudiantes conviven con los diferentes pueblos originarios y cuentan con tutoría académica y acompañamiento en salud de manera permanente.

La tercera fase es la Formación Superior Universitaria en Nopoki, para aquellos jóvenes que superaron el proceso de admisión se les brinda una beca integral por parte de Pluspetrol, Vicariato Apostólico de San Ramón y la Universidad, quienes cubren los gastos académicos y salud, alojamiento y alimentación. También cuentan con tutoría académica y acompañamiento en salud durante los ciclos regulares.

Además de la propuesta educativa, desde el 2013 se ha desarrollado una Propuesta Productiva cuyos beneficiarios son los productores de las comunidades nativas de Shivankoreni, Cashiariari, Segakiato y Ticumpinía. El objetivo de esta intervención es la mejora del manejo y la productividad de los cultivos de piña, plátano, yuca y la crianza de peces (paco, gamitana), a través del desarrollo de capacidades en productores líderes , implementación de áreas de cultivos con las familias productoras, y el aprovechamiento de oportunidades para la generación de ingresos.

Estudiantes de comunidades nativas del Bajo Urubamba obtienen becas universitarias

Enlaces:

Megantoni: Más de 500 indígenas del Bajo Urubamba acceden a programa de educación – ANDINA, 6/12/2018

Una respuesta a «BECAS NOPOKI para jóvenes del Bajo Urubamba»