REDACCIÓN CAMPUCSS
El evento “Jornadas de Educación y Cultura en América”, realizado por la Universidad Bernardo O’ Higgins de Chile, contó con la participación de diversos ponentes de universidades de Perú, Paraguay, México, Chile y Brasil. Asimismo, cada mesa de diálogo ha tomado un día en el horario de 3:00 p.m. a 5:00 p.m., para exponer testimonios, experiencias, crisis y soluciones educativas de cada país.
Es así como el Dr. Gian Battista Bolis, Vicerrector Académico de la UCSS, aborda en su ponencia “Nopoki: un proyecto para no perder el Patrimonio Cultural y Lingüístico de los pueblos de la Amazonía peruana”, el trabajo conjunto de las autoridades como Mons. Gerardo Zerdín, el Vicariato Apostólico de San Ramón y la UCSS, para la sostenibilidad de la filial, la protección de sus recursos, los pueblos originarios y la preservación de sus lenguas (Amahuaca, Ashaninka, Ashéninka, Awajún, Cashinahua, Harakbut, Kapanawa Kukama, Matsigenka, Nomatsigenga, Shipibo, Yánesha, Yine).
Además, reveló cuántos alumnos alberga hoy NOPOKI, y las carreras que enseñan: Educación Básica Bilingüe Intercultural (EBI), Ingeniería Agraria con enfoque forestal, Administración y Contabilidad; Cómo los egresados se convierten en docentes bilingües y la gran demanda de dicha carrera entre los jóvenes de los pueblos originarios. Explicó también el reto de descubrir cómo dichos pueblos entienden ciertos conceptos y perciben el mundo.
La programación fue la siguiente:
Día 1 (Viernes 15 de octubre)
Formación docente e historia educativa en América: México, Chile y Perú.
– “La experiencia mexicana en la formación de magisterio, siglo XX”.
– “El Profesorado peruano y su formación a mediados del siglo XX”.
– “Formación docente en Chile: el caso de la educación de párvulos Universitaria entre los años 1944 a 1973: reflexiones y propuestas para hoy”.
Día 2: (Viernes 22 de octubre)
Memoria y Patrimonio en América: Brasil, Perú, Paraguay y Chile.
– Tiempo, Memoria y Pertenencia”.
– “Nopoki: un proyecto para no perder el Patrimonio Cultural y Lingüístico de los pueblos de la amazonía peruana”.
– “La Ciudad de los muertos como espacio patrimonial. El caso del Cementerio de Concepción”.
– “Pueblos indígenas del Paraguay: Reto de la Diversidad”.
Día 3: (Viernes 29 de octubre)
Desafíos Educativos en América.
– “Educación y TIC: una mirada a experiencias en América latina y actuales desafíos”.
– “Algunas reflexiones sobre la educación abstracta y concreta en Colombia”.
– “Experiencias en la educación básica-media, entre los años 2007 – 2017, desde una perspectiva de género”.
– “Patrimonio Inmaterial y memoria colectiva de los pueblos originarios del territorio chileno en formato digital”.
Notas relacionadas:
[Admisión NOPOKI: El paso al futuro de las culturas originarias amazónicas]