Los alumnos de la UCSS alcanzaron segundo lugar en la primera ronda de clasificación del concurso, demostrando habilidades en litigio oral penal y trabajo en equipo.
Redacción CampUCSS
Gianella Savaresse, Marlon Llacuachaqui y Daniel Falcón, alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas (FDCP) de la UCSS compartieron su experiencia tras representar a la universidad en el IX Concurso Nacional de Litigación Oral Penal, organizado por el Ministerio de Justicia. Marlon, Gianella y Daniel reflexionaron sobre los desafíos, aprendizajes y el apoyo recibido que los llevó a destacarse en esta competencia.
Marlon Llacuachaqui expresó la emoción de haber representado a la UCSS: “Siempre representar a la universidad es un motivo de alegría y de poner tu máximo empeño. No solo somos estudiantes, sino también muy buenos amigos, y eso ayudó a potenciar la representatividad”. El poder de la amistad y el compromiso fueron clave para su desempeño, especialmente al enfrentar los retos del concurso.
Uno de los mayores obstáculos fue la falta de experiencia en temas específicos. Gianella Savaresse recordó que “no habíamos llevado aún el curso de Litigación Oral ni Derecho Procesal Penal 2, y eso nos dificultó el manejo de temas como el interrogatorio”. Sin embargo, el equipo contó con el constante apoyo de sus coaches, el Dr. Javier Luna y el Dr. Reyler Rodríguez. “Ellos estuvieron siempre disponibles para ensayar con nosotros, a pesar de sus agendas ocupadas”, añadió Gianella, reconociendo el papel crucial de sus profesores.
La preparación fue intensa, y Marlon destacó la importancia de sus clases previas: “La clase de Defensa y Argumentación Jurídica con el Dr. Luna fue fundamental, porque nos abrió el panorama sobre cómo crear la teoría del caso”. Además, el equipo se reunió regularmente los sábados para analizar casos similares y aprender las técnicas necesarias para la litigación oral penal, siempre con el apoyo cercano de sus coaches.
Aunque lograron llegar a los cuartos de final a nivel nacional, Gianella compartió que el equipo no esperaba llegar tan lejos: “Nos enfrentamos a universidades como San Marcos y la PUCP, y fue muy gratificante representar a nuestra universidad a ese nivel”. A pesar de los logros, mantuvieron la humildad y se enfocaron en aprender de cada reto.
Daniel Falcón enfatizó la importancia del trabajo en equipo: “Este concurso nos enseñó a identificar nuestras fortalezas y repartir responsabilidades, lo cual fue clave para nuestro éxito”. Además, valoró la experiencia como una “preparación para el mundo profesional, especialmente para aquellos que quieren dedicarse a la litigación oral”.
El equipo no planea detenerse aquí. Gianella mencionó que, como fundadores del Club de Litigación Oral de la UCSS, buscan seguir fortaleciendo esta disciplina: “Queremos ayudar a nuestros compañeros a desarrollarse en esta técnica, y seguir participando en concursos”. Además, ya están involucrados en una nueva competencia, esta vez en el ámbito del arbitraje, organizada por Indecopi.
Los estudiantes resaltaron la importancia de participar en este tipo de competencias como una oportunidad para definir su especialización en el campo del derecho. Marlon reflexionó: “Este tipo de concursos es clave para saber si la exigencia de nuestros profesores está a nivel de otras universidades y, además, nos permite aplicar la teoría en la práctica”.
Finalmente, Gianella expresó su gratitud con la Academia de Líderes, ya que, junto a Marlon y otros alumnos, forman parte de esta iniciativa que consideran vital para el desarrollo de habilidades blandas que les fueron de utilidad para el concurso. Además, agradecieron al decano de la FDCP, por la prestación de las aulas para la preparación de cara al concurso, y al decano de la FCEC, por la iniciativa de la Academia de Líderes.
También te puede interesar: