IDIOMAS UCSS: Antonio Raimondi: Un puente entre Italia y Perú.

Idiomas UCSS. Destacar la importancia del legado de Antonio Raimondi en las relaciones culturales y académicas contemporáneas fue el objetivo de la muestra a la que asistió una delegación de la UCSS.

Fuente: Idiomas UCSS.

Delegación de la UCSS y representantes de la Embajada de Italia en el Perú en un recorrido guiado en el Museo Raimondi, interactuando con estudiantes y compartiendo los aportes científicos y culturales del célebre naturalista italiano Antonio Raimondi en el Perú

En el marco de la exposición “Entre dos mundos. Memoria y celebración de Antonio Raimondi en Italia y en el Perú”, Paolo Tonini, Primer Secretario de la Embajada de Italia en Perú, resaltó el impacto duradero de la obra del sabio italiano en la historia y cultura de ambos países. Tonini subrayó que su legado sigue siendo un pilar fundamental en las actuales relaciones bilaterales entre Italia y Perú.

“La relación entre Italia y Perú ha sido profundamente beneficiada por la obra de Raimondi”, afirmó Tonini. El explorador y naturalista no solo cartografió por primera vez el vasto territorio peruano, sino que también descubrió y catalogó especies de flora y fauna desconocidas para los propios peruanos. En palabras del diplomático, Raimondi “permitió a los peruanos descubrir su propio país” y, al mismo tiempo, “nos permitió a los europeos conocer más sobre esta tierra”.

Uno de los aspectos más destacados de la exposición es cómo refuerza los lazos culturales y científicos entre ambos países. Aunque los descubrimientos científicos de Raimondi fueron pioneros en el siglo XIX, su obra tiene hoy un valor histórico y simbólico que inspira a nuevas generaciones de italianos y peruanos. “Raimondi es un ejemplo para todos aquellos que buscan descubrir y expandir sus horizontes”, comentó Tonini, haciendo hincapié en el sacrificio y compromiso que caracterizó al científico.

En este contexto, la UCSS juega un rol clave. Con su visión de internacionalización y la única cátedra de italiano en Perú, la UCSS se ha convertido en un punto estratégico para fortalecer los vínculos académicos y culturales entre ambas naciones. Según Tonini, esta cátedra es fundamental para difundir el legado de Raimondi, ya que muchas de sus obras fueron escritas en italiano. “El idioma es un puente para el conocimiento”, afirmó el diplomático, destacando la importancia de aprender lenguas para facilitar el intercambio cultural y científico entre Italia y Perú.

Tonini también valoró la iniciativa de la UCSS en fortalecer su colaboración con Italia mediante programas de intercambio y cooperación académica. Italia espera que los estudiantes peruanos no solo adquieran conocimientos científicos y tecnológicos, sino que regresen al Perú con nuevas ideas y herramientas para contribuir a su desarrollo. “Queremos que los estudiantes compartan su experiencia estudiando en Italia y traigan de vuelta el conocimiento necesario para contribuir al crecimiento mutuo”, expresó.

El evento, organizado por el Instituto Italiano de Cultura, contó con la participación de su directora, Silvia Vallini y del Dr. Luis Felipe Villacorta, curador de la exposición “Entre dos mundos. Memoria y celebración de Antonio Raimondi en Italia y en el Perú”. Por parte de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, estuvieron presentes la profesora Mikaela Mercanti, Lectora de Italiano en la UCSS; Mercedes Zaldívar, Directora de Idiomas UCSS; y el Dr. Giancarlo Mascellaro, Director de la Oficina de Relaciones Internacionales, acompañados por una delegación de estudiantes de la carrera de Turismo y Patrimonio Cultural de la UCSS.