[ENTREVISTA] «Es necesario escribir e investigar para comprometer al Estado en la defensa de los derechos fundamentales»

Entrevista a Jainor Avellaneda Vásquez, abogado por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UCSS, Filial Rioja: Nueva Cajamarca.

Finalizó sus estudios en 2023 y en lo que va de 2024 ha publicado ya nueve artículos de investigación en revistas indizadas y reconocidas, además del capítulo de un libro sobre derecho y literatura en América Latina. Jainor Avellaneda tiene 25 años -casi los mismos que la UCSS-, nació en Nueva Cajamarca, en cuya filial de la UCSS ha estudiado la carrera de Derecho, y nos cuenta sus inicios recientes en la investigación, alentada desde la Universidad, y sus perspectivas como profesional e investigador en nuestro país.

¿Cuál es tu experiencia con la investigación académica en la Universidad? ¿Cómo fueron los inicios de esta dedicación? ¿Cómo surgió tu interés en ella?

Inicié a investigar en agosto de 2022, cuando me encontraba en noveno ciclo de la carrera de Derecho. Publiqué mi primer artículo científico en diciembre de ese año, en la revista Sapientia & Justitia de la FDCP. Luego, habiendo terminado la carrera en 2023, en febrero de este año fui contratado por la UCSS, como responsable del área de investigación en derecho de la Filial Rioja: Nueva Cajamarca. Para el próximo semestre (2024-II) me desempeñaré como docente adjunto de los cursos de investigación jurídica.  Mi interés por la investigación surgió cuando aún era un adolescente, cuando me propuse ser escritor. Porque siempre he querido decir algo (sea a través de una novela, un poema o un ensayo), lo cual he logrado con esfuerzo, terquedad y con el apoyo y la motivación de mis profesores. Ahora investigo porque es una actividad intelectual con la que particularmente encuentro mayor sentido al derecho.

¿Cómo es el proceso de publicar en revistas indizadas?

Postulé mis trabajos, pasaron a revisión y me hicieron algunas observaciones pertinentes. En realidad, se trata de un proceso que toma tiempo y requiere dedicación y paciencia, pero da muchas satisfacciones. Y se aprende mucho, se aprende de personas que no te conocen (pares ciegos).

¿Qué temas te apasiona investigar y por qué?

Generalmente temas interdisciplinarios que dialoguen con el derecho, como la filosofía y la literatura. En ese sentido, investigo sobre filosofía del derecho, derechos de algunos grupos vulnerables (pueblos indígenas, población penitenciaria y personas con discapacidad) desde el enfoque de los derechos humanos, investigación jurídica, derecho y literatura. Pienso que es necesario escribir e investigar como una suerte de comprometer al Estado en la defensa de los derechos fundamentales de las personas, en especial de las más desfavorecidas.

¿Cómo fue el acompañamiento de tus docentes?

Quisiera mencionar al Dr. Rafael Mora Ramírez, quien amablemente aceptó revisar y hacer algunos comentarios a la primera versión de uno de mis artículos; además fue él quien me recomendó la publicación. Por otro lado, para la elaboración del capítulo del libro he podido contar con la valiosa asesoría del profesor Rauf Neme. Asimismo, quiero reconocer el dedicado apoyo de la profesora Nuccia Seminario Hurtado. Con ella tuve la oportunidad de escribir en coautoría, y ha sido para mí una especie de mentora.

¿Por qué los jóvenes deben hacer investigación en el Perú?

Porque en el Perú hay mucho que se debe corregir y transformar. Es un país que necesita y espera soluciones reales y pertinentes.

¿Qué camino deben seguir los jóvenes que deseen iniciarse en la investigación?

Leer, leer mucho, con conciencia crítica, pero también leer con perspectiva y un poco de ambición, esto es, imaginando que ese texto, que tiene mucho significado, y perfección formal, lo pudimos haber escrito nosotros. Por otro lado, también es necesario acudir a nuestros profesores y participar en diversos grupos o círculos de estudio, como semilleros de investigación.

Desde tu experiencia en investigación ¿Qué le estás diciendo al país? ¿Qué nos falta y qué nos sobra como nación?

Que se promuevan mejoras al sistema penitenciario peruano a fin de que se respete los derechos fundamentales de los internos, especialmente de los grupos de especial protección, como las personas con discapacidad. Que se respete y proteja el derecho de acceso a la justicia de las víctimas y sus familiares y que se cumplan las condenas contra aquellos responsables de graves violaciones a los derechos humanos.

Estas son las principales investigaciones publicadas de Jainor:

• El individuo radical: una problematización sobre los derechos individuales en la novela El doctor Zhivago de Boris Pasternak. Capítulo de libro en Derecho y Literatura en América Latina: Homenaje a Iván Rodríguez Chávez. Tomo II: Fondo Editorial, Universidad Ricardo Palma. PERÚ.